La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió las conferencias sectoriales de Medio Ambiente y de Energía, principales órganos de cooperación entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas tanto en materia ambiental como energética.
Ribera detalló a los representantes territoriales las líneas estratégicas de su Departamento para la nueva Legislatura. Además, los dos encuentros permitieron reforzar las vías de colaboración institucional entre el Ministerio y las autonomías para seguir avanzando en la descarbonización de la economía española, una gestión más eficiente de los recursos naturales y un medio ambiente más saludable que permita, a su vez, una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Los asistentes trataron cuestiones comunes de la agenda medioambiental y climática, la transición energética inclusiva y la respuesta integral al reto demográfico. En este punto, la vicepresidenta anunció que solicitará a los presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla que designen representantes con competencias vinculadas a esta nueva competencia de la Vicepresidencia para ampliar la cooperación existente en la materia, que por primera vez cuenta con una estructura administrativa dentro del Gobierno central.
Teresa Ribera anunció la creación de un grupo técnico de trabajo entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio que actuará como cauce permanente y formal de cooperación y coordinación en el ámbito del desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética.
Prioridades de la legislatura
Ribera detalló a los representantes autonómicos las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo, reflejadas en la Declaración de Emergencia Climática acordada por el Consejo de Ministros el pasado 21 de enero. Así, compartió el contenido del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que el Gobierno remitirá al Congreso en las próximas semanas; la aprobación final y remisión a la Comisión Europea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Avanzó, además, información sobre la marcha de los trabajos de la Estrategia Largo Plazo que va a definir la senda ordenada hacia la descarbonización de nuestro país, para alcanzar la neutralidad climática en 2050 sobre la base de un sistema eléctrico 100% renovable y un sistema agrario neutro en CO2 equivalente.
En materia ambiental, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno central destacaron la necesidad de reforzar la coordinación en el proceso de elaboración del IIIº ciclo del Plan Hidrológico Nacional. También se avanzó en el desarrollo de una ‘posición país’ para la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica, que se celebrará el próximo mes de octubre y en la que se espera aprobar el nuevo marco global para la biodiversidad.
Se dio cuenta, asimismo, de los trabajos para culminar la Estrategia de Economía Circular, que busca implantar un modelo de gestión sostenible de nuestros recursos y minimizar la generación de residuos. En este sentido, Ribera presentó a los territorios el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados, del que se dispone ya de un primer borrador.
Entre las cuestiones que se abordaron en el ámbito energético, se destacó la protección de los consumidores, con un especial foco en la reducción y mitigación de la pobreza energética, pero también mejorando la información a disposición del ciudadano e impulsando su participación activa en el sector energético a través de figuras como el autoconsumo y la agregación.
Otro asunto clave de la reunión fue el impulso de las energías renovables que, entre otros elementos, se articulará a través de un nuevo mecanismo de subastas que permita trasladar a los consumidores el ahorro en la factura energética.
También se pusieron sobre la mesa la mejora de la tramitación administrativa y una adecuada gestión de los accesos a la red eléctrica, la incorporación de sectores claves -como pueden ser el financiero o el de la construcción- a la transición energética, y la movilización de recursos públicos y privados necesarios para la transformación.
300 millones a la rehabilitación energética
En el capítulo de la movilización de recursos, el Ministerio dio cuenta de la próxima convocatoria de ayudas, dotada con 300 millones de euros, destinada a la rehabilitación energética. Cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el objeto de esta convocatoria será la mejora integral de edificios completos, de manzanas o actuaciones integrales en barrios mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica (aislamiento), de las instalaciones térmicas (calderas, instalaciones de solar térmica) o de la iluminación.
La gestión de los fondos corresponderá a las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en coordinación con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Como criterio de reparto objetivo se plantea usar como referencia el último censo disponible del Instituto Nacional de Estadística de primeras viviendas en cada territorio.
Tras su paso por la conferencia sectorial, se iniciará la tramitación de la norma que será aprobada finalmente por el Consejo de Ministros, mediante real decreto. Una vez publicado, las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla dispondrán de tres meses para efectuar las correspondientes convocatorias, que podrán estar abiertas hasta el 31 de diciembre de 2020.
Nueva edición de MOVES, ayudas a la movilidad sostenible
También se ha tratado el IIº Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II), con una asignación de 65 millones de euros, un 40% más que en su primera edición convocada el año pasado.
Al igual que en la primera convocatoria, las ayudas se destinarán a la adquisición de vehículos de energías alternativas, instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y puesta en marcha de medidas de planes de transporte al trabajo en empresas. También sigue vigente el criterio de reparto empleado en la anterior edición, basado en el censo de población de cada territorio.
Pueden optar a las ayudas de MOVES II profesionales autónomos, personas físicas y jurídicas, comunidades de propietarios y el sector público. Su gestión, como en la anterior edición, corresponderá a las Comunidades Autónomas en coordinación con el IDAE.
En la Conferencia Sectorial también se han abordado las futuras convocatorias para energías renovables térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos FEDER y que el IDAE diseñará junto con los territorios para ajustarlas a las necesidades de cada zona. El Instituto, dependiente de MITECO, tiene previsto movilizar más de 300 millones para esta línea de ayudas, que se convocarán apostando por proyectos singulares e impulso de innovación que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
De igual modo, se han analizado las próximas líneas de ayuda para actuaciones de eficiencia energética dirigidas a pequeñas y medianas empresas (PYME) y la gran empresa del sector industrial.
También se ha anunciado una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, destinado a apoyar iniciativas innovadoras para la gestión integrada de la movilidad en el ámbito urbano y metropolitano, y a poner en marcha desarrollos experimentales relacionados con los vehículos eléctricos. En la reunión con las Autonomías, se ha dado cuenta de los resultados preliminares de la primera edición, que ha recibido un total de 130 solicitudes que superan en cuatro veces el presupuesto asignado en esta convocatoria, 15 millones de euros. Dado el éxito de esta primera edición, se hará una segunda este año.