Berlín, 5 feb (dpa) – Diversas asociaciones ecologistas alemanas, como Bund, Greenpeace y Deutsche Umwelthilfe, exigieron al Gobierno alemán en un acto celebrado hoy en Berlín que tome medidas drásticas contra la proliferación de residuos plásticos en el medio ambiente.
Entre las medidas reclamadas se encuentran la regulación y las prohibiciones estrictas, con el fin de reducir de forma considerable la producción y el consumo de plásticos.
La lista de peticiones incluye una tasa sobre artículos desechables especialmente dañinos para el medio ambiente, como las bolsas de plástico, las botellas de plástico desechables y los recipientes de café para llevar.
Barbara Unmüssig, presidenta de la Fundación Heinrich Böll, dijo que se debe detener el derroche y el desecho sin control de estos productos.
Las entidades ecologistas también exigieron limitaciones de velocidad y reducciones de peso para los vehículos a motor, e incluyeron la petición de prohibir los vehículos SUV, con el fin de reducir las miles de toneladas de microplásticos que cada año produce el desgaste de los neumáticos.
Enre las reclamaciones también se incluye fijar un objetivo máximo de reducción de residuos de 90 kilos por persona y año para 2030, con el objetivo de rebajar gradualmente los 230 kilos actuales.
Otra exigencia es la implantación de una responsabilidad legal por daños, bajo el principio de que quien contamina paga. Por este motivo, proponen que los fabricantes deben responsabilizarse de los daños causados por sus productos a la salud, al medio ambiente y al clima.
Según las asociaciones medioambientalistas, el plástico es una de las cargas ecológicas más grandes y visibles que afecta tanto al medio terrestre como al marino y aéreo. «El futuro no está envasado», señaló Martin Kaiser, gerente de la sección alemana de Greenpeace.