Berlín, 2 feb (dpa) – El primer ministro del estado alemán de Baja Sajonia, Stephan Weil, defendió a los agricultores en el debate sobre precios los bajos precio de alimentos, informaron hoy los periódicos del grupo Funke.
«Muchos alimentos en Alemania son sorprendentemente baratos en comparación (a los precios vigentes) en países vecinos», señaló el jefe de Gobierno de esta región de tradición agrícola.
Weil dijo que frente a las crecientes exigencias que sufren los agricultores, los precios de los alimentos en el supermercado también tendrían que aumentar.
«Un mayor rendimiento también debe ser mejor remunerado. De otro modo no pueden sobrevivir los agricultores», indicó y añadió que el comercio minorista no debe defender el «principio del precio más bajo».
En vista de las polémicas campañas de precios de alimentos la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá con los minoristas y la industria alimentaria mañana lunes.
La reunión en la sede de la Cancillería con asociaciones y cadenas de supermercados se anunció tras una cumbre celebrada entre Merkel y representantes de los productores agrícolas en diciembre.
El trasfondo son también las continuas protestas de los agricultores contra las nuevas regulaciones medioambientales, pero también contra las controvertidas ofertas de carne barata y otros alimentos.
El presidente del partido Los Verdes, Robert Habeck, pidió al Gobierno que prohibiera los precios de la comida basura.
«Este dumping de precios en supermercados me enfurece. El Gobierno (germano) debe prohibirlo», señaló Habeck al dominical «Bild am Sonntag».
Habeck propuso aumentar en un céntimo de euro los productos de origen animal. «Esto financiará la conversión de los establos y dará a los animales más espacio», indicó al periódico. El líder verde aseguró que los consumidores difícilmente sentirán en su bolsillo este pequeño recargo a la hora de pagar en la caja.