Berlín, 1 feb (dpa) – La empresa alemana de autobuses interurbanos Flixbus perdió pasajeros en 2019 tras años de crecimiento en el mercado germano, indican cifras de la compañía.
«Hay que decir que el negocio está actualmente bajo una presión extrema», dijo a dpa el presidente ejecutivo de Flixbus, André Schwämmlein.
El directivo indicó que en 2019, Flixbus y la filial de trenes Flixtrain transportaron 22 millones de pasajeros en Alemania, unos 700.000 más que el año anterior.
Precisó, sin embargo, que solo el negocio de Flixtrain en el transporte ferroviario está creciendo y que en el caso de Flixbus las cifras cayeron respecto al año anterior. La empresa no proporcionó las cifras por separado.
Schwämmlein señaló que el creciente apoyo estatal a la compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn está haciendo mella en el negocio de los autobuses.
«Ahora más y más dinero fluye continuamente hacia Deutsche Bahn y nadie puede garantizar realmente que estos fondos fluyan hacia la infraestructura y beneficien así a todos los usuarios», criticó, argumentando que esto distorsiona la competencia.
Schwämmlein auguró para este año cifras similares a las de 2019. «Tendremos menos pasajeros en el autobús, más en el tren, y posiblemente un pequeño crecimiento en general».
En Alemania se redujo a partir del 1 de enero el impuesto al valor agregado (IVA) para los billetes de tren de larga distancia a fin de fomentar más los viajes en tren. La medida es parte de un amplio paquete resuelto por el Gobierno destinado a reducir las emisiones de dióxido de carbono.