El día 26 de Enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo principal objetivo es identificar la problemática ambiental tanto a nivel global, como a nivel local y crear conciencia en la ciudadanía y en todos los agentes sociales en cuanto a la necesidad de participación por conservar y proteger el medio ambiente. Esta fecha tuvo su origen en la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en junio de 1972. Donde se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente, exponiendo la necesidad de unos principios comunes que ofreciesen a la sociedad una guía para preservar y mejorar nuestro entorno. Las posteriores conferencias internacionales (Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Río de Janeiro 1992, Cumbre de la Tierra; Guadalajara 1997, II Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental) vinieron a corroborar la importancia de la educación.
Es esencial conocer el impacto de nuestras acciones sobre el medio ambiente para poder cambiar nuestro comportamiento y adoptar hábitos más sostenibles. De esta forma revertirlos, para evitar, el Cambio Climático, la extinción de especies de flora y fauna…, y otros fenómenos que tanto afectan los ecosistemas. Es por ello que desde la naturaleza se pretende enseñar, utilizándola como recurso educativo, hay que educar para mejorar y apreciar el medio ambiente, hay que presentar y aprender conductas correctas hacia el entorno, no sólo conocerlo. Se trata de la concepción de la naturaleza no como fuente inagotable de recursos, sino como un ecosistema frágil que tiene sus propias exigencias que hay que respetar por nuestro propio interés y supervivencia.
Bajo esta premisa y con motivo del día Mundial de la Educación Ambiental, el Colegio Poeta Antón de Candás ha organizado, para este Lunes, 27 de Enero, una actividad medioambiental en la que se ha implicado toda la comunidad educativa, desde los primeros cursos de infantil hasta sexto de primaria.
A las 11:15 horas saldrá del Centro educativo todo el alumnado, acompañado del profesorado, para recorrer varias calles de Candás hasta llegar a la Playa de la Pregona, portando una gran tira cargada de mensajes realizados por ellos y ellas en el que han expresado su preocupación por el medio ambiente y sus propuestas de mejoras.
La gran tira con mensajes escolares permanecerá colocada durante todo el día en la barandilla del Paseo Marítimo con el fin de concienciar al resto de la ciudadanía de la necesidad de cambiar nuestros hábitos.
Al inicio del curso escolar todo el Colegio participó, en el mes de noviembre, en la Semana Europea de Prevención de Residuos que anualmente organiza Cogersa. Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, es decir, cuidar el planeta, crearon el Bosque de las Tres Erres.
Para la creación de ese “bosque” los niños y las niñas del centro expresaron por escrito o mediante un dibujo su preocupación y sus propuestas de mejora de la vida en la tierra. Estas ideas fueron plasmadas en hojas blancas, tipo marcapáginas, adornando las ramas de los árboles del Bosque de las Tres Erres situado en el patio cubierto del Centro.
Hoy recorrerán las calles de la villa con sus mensajes para poner de manifiesto su preocupación por nuestro planeta y la vida que lo alberga.