Oberammergau (Alemania), 26 ene (dpa) – Más de 500 personas participaron en el primer ensayo en escenario del famoso Misterio de la Pasión de Cristo en la localidad bávara de Oberammergau, a pocos meses del esperado inicio de la tradicional representación que tiene lugar cada diez años.
El director de la obra, Christian Stückl, hizo subir el sábado por primera vez al escenario del Teatro de la Pasión a los actores de dos escenas, la «entrada triunfal (de Jesús) en Jerusalén» y la «expulsión de los mercaderes del Templo».
El Misterio de la Pasión de Cristo muestra los últimos días de la vida de Jesús, su pasión, crucifixión y resurrección. La edición número 42 de la famosa obra tendrá lugar del 16 de mayo hasta el 4 de octubre.
El origen de la representación, en la que participan casi la mitad de los habitantes de la localidad bávara, se remonta al año 1633 como promesa religiosa para alejar el peligro de la peste del pueblo alpino. En 1634 se llevó a cabo la obra por primera vez para repetirla posteriormente cada diez años.
«En los próximos meses habrá ensayos casi a diario», señaló Frederik Mayet, portavoz de la representación.
Los ensayos para la obra comenzaron ya en diciembre. Inicialmente, los 42 actores principales ensayaron pasajes individuales en un teatro. Las escenas de mayor envergadura se probarán ahora en el escenario real.
A mediados de abril, los actores se pondrán por primera vez sus trajes. «Allí también se unirán las escenas actuadas con las partes musicales sobre el escenario», indicó Mayet, quien es uno de los dos actores que representarán a Jesús.
En la puesta en escena solo pueden participar aquellos residentes que hayan nacido y se hayan criado en esta localidad de 5.200 habitantes o que hayan vivido allí durante al menos 20 años. Los que actúan tienen tienen prohibido cortarse el cabello y la barba desde el Miércoles de Cenizas de 2019.
Solo los actores que representarán a los soldados romanos, así como los músicos y ayudantes tras las bambalinas pueden afeitarse y llevar el pelo corto. También el apóstol Juan tiene permiso de acudir a la peluquería, ya que al ser muy joven no llevaba barba.
Mayet afirmó que, hasta ahora, los preparativos marchan como planeado. «Pero por supuesto, como siempre, al final, el tiempo será escaso para todo. Por ejemplo, hay que confeccionar más de 2.000 trajes para los actores», comentó.
Los costos del espectáculo ascienden a unos 43 millones de euros (47 millones de dólares). Los organizadores esperan unos ingresos de alrededor de 70 millones de euros.
Unos 500.000 espectadores de todos los rincones del mundo acuden normalmente a la cita en el auditorio cubierto que cuenta con 4.500 asientos.
Según el municipio, se trata del mayor escenario al aire libre con un auditorio cubierto del mundo.