Berlín, 23 ene (dpa) – El encargado de la lucha contra el antisemitismo del Gobierno federal de Alemania, Felix Klein, cree que los ciudadanos deben comprometerse con esta lucha.
«Espero de cada ciudadano que esté alerta. Que, si una persona percibe antisemitismo en su entorno, intervenga, para que la cosa se ponga desagradable para quienes se expresan de forma antisemita», dijo Klein a dpa en Berlín.
«Es importante que también haya a diario una nueva y significativamente mayor solidaridad con los judíos en Alemania», añadió.
Klein subrayó que sociedad y Estado deben combatir el antisemitismo ya desde la raíz. «Y esto no comienza con los delitos, sino mucho antes, con las frases antisemitas que las personas escuchan en el metro, en el lugar de trabajo, en el estadio de fútbol», apuntó.
El funcionario opinó que también es importante que los maestros sepan lidiar con el antisemitismo. «La palabra ‘judío’ se transformó en un insulto en los patios de las escuelas alemanas», dijo Klein.
«Entonces tenemos que formar a maestros y maestras, y de forma obligatoria. Cómo lidiar con el antisemitismo pero también el racismo y otras formas específicas de agresión contra las personas debe ser parte de la formación obligatoria de los maestros en Alemania», añadió.
Ante la pregunta de si el antisemitismo está aumentando, Klein indicó que, por un lado, hay más disposición a denunciarlo. También alienta a las víctimas a hacerlo. «Si no, nada cambia nunca. Sólo de esta forma, los responsables se sienten presionados», afirmó.
Sin embargo, explicó que «la barrera psicológica descendió, justamente debido a Internet». En ese sentido, detalló que hay personas que ven allí un territorio sin ley donde pueden dar rienda suelta a su odio. «Como sociedad y Estado también debemos actuar contra esto», apuntó.
Además, Klein pidió aumentar las penas del delito de incitación al odio. «Los e-mails de odio y amenazas que reciben las comunidades judías y también el Consejo Central siguen en muchos casos impunes porque esto no está más difundido», dijo.
El próximo lunes 27 de noviembre se conmemora el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz en la Polonia ocupada por la Alemania de Adolf Hitler. Solo allí, los nazis mataron a más de un millón de personas.