Osnabrück (Alemania), 18 ene (dpa) – El ministro alemán de Desarrollo, Gerd Müller, se mostró escéptico ante la posible ampliación de la misión de las Fuerzas Armadas alemanas en Malí, según declaraciones publicadas hoy en el diario «Neue Osnabrücker Zeitung».
«Solo si la gente tiene una perspectiva de vida podemos contrarrestar eficazmente la radicalización, el terror, la huida y el tráfico de personas», dijo el ministro, quien asimismo argumentó que la radicalización es el resultado de la falta de recursos.
«Cuando a la gente no le queda nada entonces se une a los grupos terroristas Boko Haram y el Estado Islámico, que les promete una paga de un dólar y un rifle», añadió.
En ese sentido, Müller se propone aumentar los esfuerzos de su ministerio en la zona del Sahel con el objetivo de modernizar la agricultura, mejorar el suministro de agua y crear puestos de trabajo y formación.
La ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, se pronunció a finales del año pasado a favor de un mandato más amplio para la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) en dicha zona.
Actualmente hasta 1.100 soldados alemanes se encuentran allí como parte de la misión de formación de la Unión Europea (EUTM Malí) y de la misión MINUSMA de la ONU. El despliegue está considerado como el más peligroso en la que participan los soldados germanos.
Varios grupos armados están activos en los Estados de la zona del Sahel, una región que se extiende al sur del Sáhara desde el Atlántico hasta el Mar Rojo, y algunos de ellos han jurado lealtad a las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.