Hamburgo (Alemania), 17 ene (dpa) – Un ex guardia de las fuerzas policiales nazis SS en el campo de concentración de Stutthof declaró hoy ante la Justicia alemana que nunca tuvo nada que ver con la ideología de los nacionalsocialistas.
«Nunca la compartí. No estaba a favor de la opinión de las SS», dijo el hombre de 93 años ante el Tribunal Regional de Hamburgo.
Añadió asimismo que «de ninguna manera» compartía la idea de que había que matar a los niños judíos para que no se convirtieran en los vengadores del mañana.
Los abogados de los querellantes interrogaron al acusado y quisieron saber en primer lugar si sabía de las atrocidades y los asesinatos de niños en el campo cercano a Gdansk y si compartía la ideología de los nazis.
Según la Fiscalía, el acusado, que vive en Hamburgo, prestó servicio entre agosto de 1944 y abril de 1945 en el campo de concentración de Stutthof.
Se lo acusa de complicidad en el asesinato de 5.230 personas. De acuerdo a la acusación, «apoyó el alevoso y cruel asesinato sobre todo de prisioneros judíos».
El caso es tratado ante el juzgado penal juvenil porque el acusado tenía entre 17 y 18 años en el momento de los hechos.
El anciano aseguró que no había notado la presencia de niños en el campo y que no sabía que allí eran ahorcados o asesinados a disparos menores de edad.
Agregó también que durante años intentó quitarse de la mente el hecho de haber prestado servicio en el campo de concentración. «Intenté olvidar lo que había ocurrido allí. Lo reprimí». Entre tanto, afirmó, habla del tema incluso con sus nietos.
El proceso continuará el 24 de enero con un informe pericial del historiador Stefan Hördler. El Tribunal dispuso diez nuevas citas hasta mediados de mayo.