(Europa Press) – Al menos ocho personas han muerto este viernes en un bombardeo contra posiciones de milicias respaldadas por Irán en la localidad siria de Al Bukamal, situada cerca de la frontera con Irak, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que el ataque ha sido llevado a cabo por drones no identificados y ha agregado ninguno de los fallecidos tiene nacionalidad siria.
Asimismo, ha resaltado que las posiciones atacadas eran utilizadas por las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales iraquíes apoyadas por Teherán.
Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, con una línea editorial próxima a Irán, han afirmado que los bombardeos han sido ejecutados por aparatos iraníes.
Una portavoz del Ejército israelí ha resaltado que las Fuerzas Armadas «no hacen comentarios sobre las informaciones en medios extranjeros», tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias.
El ataque ha tenido lugar en medio del aumento de las tensiones en la región tras la muerte la semana pasada del general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, en un bombardeo estadounidense en la capital de Irak, Bagdad.
Soleimani murió junto al ‘número dos’ de las FMP, Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes, tras lo que Teherán prometió que se vengaría por el ataque.
En respuesta, Irán atacó el miércoles con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.
Trump aseguró horas después que los ataques se han saldado sin bajas, si bien un responsable de la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que en los mismos han muerto al menos 80 militares estadounidenses.
Por su parte, las autoridades iraquíes criticaron duramente el bombardeo contra Soleimani y las FMP y recalcaron que esta coalición de milicias fue un elemento importante en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.
Así, el Parlamento iraquí aprobó el domingo una moción que exige la expulsión de las tropas estadounidenses del país y obliga al Gobierno a comprometerse a hacer público cualquier acuerdo que alcance en el futuro para la presencia de asesores y formadores militares extranjeros.
Durante la jornada del lunes, el Ejecutivo iraquí limitó las actividades de la coalición internacional y las redujo a los trabajos de entrenamiento y asesoría, prohibiendo sus movimientos por tierra y aire. Por ello, la coalición contra Estado Islámico anunció el jueves una «pausa» de sus operaciones militares en Irak.