Cruz Roja Española ha realizado hasta el momento 40.000 atenciones en las 344 playas del país en las que está presente la organización. La mayor parte son asistencias sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones (casi 30.000), pero también destacan las asistencias sociales (6.800), como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de las personas con discapacidad, servicio que se ofrece en 180 playas.
El dispositivo de Cruz Roja en playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogamiento, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios.
Para llevar a cabo estos dispositivos, la organización humanitaria cuenta con 2.300 personas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, etc., y dispone además de 163 embarcaciones y motos acuáticas.
Apuesta por la prevención
La intervención de Cruz Roja en las playas del litoral peninsular e insular incluye además la puesta en marcha de distintas iniciativas de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes propios de este periodo estival, como las insolaciones, quemaduras solares, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos. Destaca en este sentido la iniciativa permanente ‘Este Verano, quiérete mucho’.
La campaña ofrece, a través de folletos, carteles o cuñas de radio, consejos de prevención a la población frente a los accidentes más comunes que se producen en el medio acuático y a causa del sol. Algunos materiales de esta campaña están además editados en diferentes idiomas para sensibilizar a la población turista que disfruta de sus vacaciones en nuestro país.