En los sistemas de protección contra incendios existen dos premisas que siempre se han de cumplir: el mantenimiento y la limpieza. Los sistemas de protección contra incendios en Madrid deben estar en permanente revisión, y si estamos hablando de lugares con más afluencia de transeúntes como comunidades de vecinos, oficinas u edificios turísticos estos sistemas de protección contra incendios como los sistemas de extinción de incendios por gas, entre ellos, tienen ciertos periodos concretos de revisión.
La otra premisa puede solucionarse con la presencia de Soldene empresa de limpieza. Al tratarse de una empresa de limpieza con los conocimientos de seguridad básicos interiorizados y con una plantilla cualificada y preparada para cada caso, su colaboración en los sistemas de protección contra incendios conlleva una resolución muy positiva.
Los periodos de revisión dependerán del sistema de protección que se tenga, y en acorde con la empresa de limpieza, para que ésta esté al tanto y pueda elaborar su trabajo con la mayor precisión posible. Dichas revisiones pueden ser trimestrales, semestrales o anuales, en algunas ocasiones son cada trimestre o durante un periodo de cinco años, pero siempre acordadas tanto con la empresa de los sistemas de protección contra incendios en Madrid encargada y la empresa de limpieza.
En el caso de que el sistema de protección contra incendios sea un sistema de detección de los mismos como por ejemplo una alarma, la inspección varía según el tiempo que haya transcurrido desde la anterior. Primero, cada tres meses. Se mirará con lupa si la batería está correcta, si su funcionamiento es el previsto, si existe algún tipo de avería o fallo en la red. A los seis meses y al año, se mostrará más interés en la comprobación del software y de hechos más genéricos y habituales como el cierre de puertas de una casa, el paro en ascensores, la extinción de humos, etc. A esto se le suma el cuidado que ha de tener la empresa de limpieza cuando esté ejerciendo sus labores.
Si hablamos del sistema de extinción de incendios por gas, se cambia esa estructura del tiempo de la inspección. A los tres meses se comprueba si esos extintores o materiales no han sido dañados y si su visualización y señalización continúan intactas. También en aspectos más técnicos como puede ser el indicador de presión. Las revisiones posteriores suelen ser anuales y cada cinco años.
Otro caso pueden ser los sistemas fijos de extinción por agentes gaseosos. Estos incluyen un periodo más a los anteriores mencionados. A los tres meses, los circuitos de señalización y la señalización de los mandos manuales son los protagonistas. A los seis meses, el interior cobra más relevancia como las tuberías o los depósitos que se hayan poder visto afectados por corrosión, por ejemplo. Al año se mira si se tiene la cantidad apropiada de suministro y la correcta activación del sistema. Y, por último, cada cinco años dependiendo de qué sistema se trate se revisará la expansión y el drenaje.
Por supuesto que, si tenemos contratado otro sistema de protección contra incendios en Madrid u otros lugares, éstos deberán ser analizados y revisados por los profesionales adecuados en el periodo que cada sistema establezca. Las empresas de limpieza también deben estar al tanto de estas labores, ya que colaboran en la prevención de incendios, aunque de una manera no tan visible.