El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido el sábado el acto de jura de bandera de la 125ª Promoción de Guardias en la Academia de Baeza (Jaén).
Grande-Marlaska, que también ha jurado la enseña nacional, ha estado acompañado en el acto por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; el Delegado del Gobierno en Andalucía, Jesús Lucrecio Fernández; la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, entre otras autoridades.
El ministro del Interior ha felicitado a los integrantes de la 125ª promoción de la Guardia Civil por su compromiso con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos.
«Las mujeres y hombres que integráis la 125ª promoción de esta Academia sois el futuro inmediato de esta institución. Vuestro comportamiento en el servicio será fundamental para mantener, e incluso mejorar, la magnífica reputación de la Guardia Civil», ha declarado el ministro en funciones ante el alumnado y sus familiares, para quienes también ha tenido unas palabras de reconocimiento por el apoyo prestado a los nuevos guardias civiles en su decisión de orientar su vida profesional hacia el servicio a la ciudadanía.
La 125ª promoción está formada por 2.038 alumnos (1.707 hombres y 331 mujeres). En el acto de este sábado han jurado bandera un total de 1.294 de sus componentes (1.013 hombres y 281 mujeres). El resto, al proceder de las Fuerzas Armadas, ya lo había hecho con anterioridad. El porcentaje de acceso femenino (el 16,24%) es el mayor en la historia de la Guardia Civil.
Grande-Marlaska ha resaltado este incremento de la presencia femenina, aunque aún quede lejos del objetivo del 50% de guardias civiles mujeres que la institución se marca como objetivo, y ha tenido unas palabras de especial reconocimiento para estas nuevas guardias civiles y el ejemplo que representan dentro de una sociedad que aspira de forma irrenunciable a la plena igualdad. «A vosotras, a las 331 mujeres de esta promoción, os quiero pedir que seáis un referente que inspire y sirva de modelo a muchas niñas para que un día quieran ser como vosotras y vestir este uniforme. Demostradles que esta es una profesión que no impone límites y en la que las mujeres pueden y deben alcanzar todas sus aspiraciones», ha declarado el ministro en funciones.
De los opositores que en su día consiguieron una de las plazas ofertadas para el acceso a la escala de cabos y guardias de la Guardia Civil, 1.526 han ingresado directamente por la modalidad de acceso libre, y 512 lo hicieron por medio de las plazas reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que llevaran un mínimo de cinco años de servicio.
La edad media del alumnado de guardias civiles es de 28 años, y un 40,78% son titulados universitarios. La mayoría residen en Andalucía, seguidos de los procedentes de Madrid y la Comunidad Valenciana.
Además del alumnado, alrededor de 200 civiles han procedido a la renovación o juramento de fidelidad a la bandera.