Berlín, 22 dic (dpa) – Para muchos la Navidad es sinónimo de días de descanso, pero la temporada navideña en Alemania también significa estrés para numerosos empleados, ya que las empresas tienen una gran demanda de servicios y productos. A continuación, un panorama de los sectores que experimentan un fuerte auge de ventas, antes y durante la Navidad.
VENTA AL POR MENOR:
El consumidor alemán está dispuesto a gastar una media de 281 euros (unos 311 dólares) en regalos de Navidad, según reveló la consultora EY. Esto contribuye a que el comercio efectúe casi una quinta parte de su facturación anual durante los meses navideños, es decir, en noviembre y diciembre.
En el caso de las ventas por Internet, esta cuota es incluso superior al 25 por ciento, informó la Asociación Alemana de Minoristas (HDE, por sus siglas en alemán).
La industria del juguete es líder de ventas durante la Navidad con el 25 por ciento en relación a la facturación anual total del sector, de acuerdo con cálculos de la HDE.
Además, los libros, los relojes, las joyas y los aparatos electrónicos se venden especialmente bien en los dos últimos meses del año.
LOGÍSTICA:
En la temporada navideña, las empresas del sector de mensajería, correo urgente y paquetería emplean a unos 25.000 repartidores adicionales, indicó la Asociación Alemana de Logística de Paquetes y Servicios Exprés (BIEK).
Esto se debe a que el volumen de envíos de las empresas a los clientes aumenta en un 18 por ciento durante el negocio de Navidad, lo que corresponde a 55 millones de envíos adicionales.
La asociación estima que habrá un 12 por ciento más de envíos en todo el sector, es decir, 75 millones de paquetes adicionales. En noviembre y diciembre se transportan diariamente una media de hasta 14 millones de paquetes, en horas punta esta cifra alcanza los 19 millones.
La asociación espera para 2019 un crecimiento del siete al ocho por ciento en comparación con el año anterior.
CONCIERTOS:
Las ventas navideñas de entradas de conciertos o de ópera comienzan a finales de octubre y duran hasta poco antes de la Navidad.
La firma de eventos Eventim no quiere dar cifras exactas, pero en 2018 la compañía vendió unos 20 millones de entradas en el cuarto trimestre de los casi 54 millones de billetes comercializados en todo el año.
Según un portavoz de la empresa, el negocio de Navidad es en parte responsable de este alto volumen de ventas.
CONSUMO DE ENERGÍA:
Las compañías eléctricas registran un aumento del consumo privado de electricidad de hasta un diez por ciento por la iluminación festiva y las opulentas comidas familiares, precisió la compañia de electricidad Eon.
En general, la mayoría de la gente está en casa durante el periodo navideño y por este motivo consume más electricidad. Sin embargo, la demanda de energía eléctrica en general es menor porque a menudo las empresas cierran y la industria no produce en estos días.
«Diciembre es el mes de invierno de menor consumo debido a los días festivos», observó una portavoz de la Federación Alemana de Energía e Industria del Agua (BDEW).
TRANSPORTE PÚBLICO DE LARGA DISTANCIA:
La compañía de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB) planea operar con 45 trenes de refuerzo adicionales durante los días de Navidad.
En torno a la Navidad, la empresa alemana de autobuses Flixbus espera un aumento de la demanda de alrededor del 30 por ciento. De acuerdo con esto, un 50 por ciento más de pasajeros viajarán con el servicio ferroviario Flixtrain, competidor de DB.
«Las conexiones desde grandes ciudades como Berlín, Hamburgo o Múnich a regiones más rurales son particularmente populares», señalaron desde Flixbus.
Por Simon Sachseder (dpa)