Berlín, 16 dic (dpa) – El director de ópera australiano Barrie Kosky, de 52 años, planea una nueva puesta en escena de la famosa «Ópera de los tres centavos» que tendrá su estreno el 29 de enero de 2021 en el teatro Berliner Ensemble, fundado por Bertolt Brecht, autor de la pieza.
La ópera, con música de Kurt Weill, tuvo su estreno en 1928 en ese mismo teatro de Berlín. «Estoy tremendamente feliz de que hayamos podido contar con Barrie Kosky», dijo hoy el director artístico del teatro, Oliver Reese.
Kosky dirige la Ópera Cómica de Berlín y trabaja en varios países. Reese lo describió como un hombre «con un gusto por el entretenimiento insolente».
«La ópera de los tres centavos» con figuras como Mackie Messer, Polly Peachum y Jenny es una de las piezas más conocidas del dramaturgo alemán Brecht (1898-1956).
Reese señaló que la puesta en escena de Kosky será la quinta en el teatro Berliner Ensemble. Los ensayos comenzarán en un año. La dirección musical estará en manos de Adam Benzwi.
Kosky, por su parte, dijo que el compositor Weill (1900-1950) es uno de sus favoritos. Según contó, cuando era adolescente compró un disco con su música en Australia y la amó de inmediato.
Añadió que en su mente tiene un sótano con piezas que le gustaría llevar a escena alguna vez y afirmó que ahora le tocó el turno a «La ópera de los tres centavos».
Reese explicó que nadie vaticinaba que la ópera fuera tan exitosa durante la República de Weimar en Alemania. La canción «Und der Haifisch, der hat Zähne» («Mackie el Navaja» en español y «Mack the Knife» en inglés) se convirtió en un hit mundial.
Kosky quiere adaptar ahora la historia a los tiempos actuales. La nueva producción reemplazará la puesta en escena de Robert Wilson que muestra el Berliner Ensemble desde hace 12 años.