Berlín, 11 dic (dpa) – El consejo de ministros de Alemania aprobó hoy los planes para introducir rabinos militares en la Bundeswehr (Ejército alemán).
La reunión de ministros resolvió este miércoles en Berlín que para ello deberá cerrarse un acuerdo sobre asistencia espiritual militar con el Consejo Central de los Judíos en Alemania.
Los soldados, tanto en Alemania como en misiones en el exterior, cuentan actualmente con asistencia espiritual evangélica y católica.
«Los rabinos militares enriquecerán la Bundeswehr. Estarán a disposición de los soldados como interlocutores espirituales y personas de confianza, además de contribuir a su formación de conciencia a través de la enseñanza de vida», manifestó el presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster.
«La convocatoria de rabinos militares subraya el arraigo de la Bundeswehr en nuestra sociedad democrática», añadió.
Por su parte, la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, calificó la decisión como una importante señal.
«Por primera vez después de cerca de 100 años volveremos a tener rabinos militares judíos en la Bundeswehr. Una clara postura: la vida judía forma parte de nuestro país», escribió la política de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en Twitter.
Los rabinos deberán «garantizar la asistencia espiritual para los soldados judíos, pero también para todos los soldados, independientemente de su credo», se indicó en la propuesta de resolución al que tuvo acceso dpa.
El documento detalla asimismo que los rabinos acompañarán la formación y capacitación, redactarán escritos sobre cuestiones éticas y se involucrarán además en la Bundeswehr como institución. El Bundestag (Parlamento) todavía tiene que dar luz verde al proyecto.
El Ejército alemán no documenta la pertenencia religiosa de sus miembros. Pero se considera que actualmente hay unos 300 judíos y unos 94.000 cristianos en la Bundeswehr, mientras que la cifra de musulmanes se estima en unos 3.000.
También se están llevando a cabo conversaciones sobre la asistencia espiritual de los musulmanes, pero ésta es más difícil de implementar debido a las diferentes formas de organización de las asociaciones religiosas islámicas.