Berlín, 8 dic (dpa) – La líder de la Unión Cristiana Democrática (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, sugirió tomar nuevas medidas contra Rusia, tras el presunto asesinato por encargo de un georgiano en Berlín, informó hoy el dominical «Bild am Sonntag».
«Nosotros, en el Gobierno alemán, tendremos que discutir y tomar decisiones sobre otras medidas», dijo la ministra alemana de Defensa al periódico alemán.
«La parte rusa tiene ahora que por fin contribuir a esclarecer este crimen», señaló. Kramp-Karrenbauer añadió que el asesinato es una pesada carga para las relaciones entre Alemania y Rusia.
«Las evidencias pesan mucho», constató la política conservadora. «Junto a los asesinatos en Gran Bretaña y otras actividades rusas, esto confiere una imagen bastante inquietante», reconoció.
Kramp-Karrenbauer destacó que advierte una percepción completamente diferente en los Estados bálticos o en Polonia. «Allí, Rusia viola una y otra vez el espacio aéreo y lleva a cabo campañas de desinformación», explicó. «No deberíamos simplemente borrar las experiencias de estos países», opinó.
La Fiscalía General de Alemania sospecha que el asesinato del ciudadano georgiano, sucedido el pasado 23 de agosto en Berlín, pudo ser encargado desde instancias estatales en Rusia o en la República de Chechenia.
El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores declaró a dos diplomáticos rusos personas non grata y los expulsó del país debido a la falta de apoyo en la pesquisa por parte de Rusia. La canciller alemana, Angela Merkel, aconsejó entonces esperar a los resultados de la investigación del asesinato.
El Gobierno alemán reaccionó así a la posible vinculación del servicio secreto ruso en el caso, pocos días antes de la cumbre sobre Ucrania que comenzará mañana lunes en París.