Dresde (Alemania), 5 dic (dpa) – La activista siria Muzoon Almellehan recibirá el onceavo Premio de la Paz de Dresde por su lucha en pos de educación para los niños en zonas de crisis, comunicó hoy la organización Friends of Dresden.
La joven siria de 21 años, embajadora de buena voluntad de UNICEF y que actualmente reside en Gran Bretaña, empezó a los 14 años a ocuparse por la educación de los niños en un campamento de refugiados de Jordania, informaron.
Kim Phuc Phan Thi, galardonada este año con el décimo Premio de la Paz de Dresde, pronunciará la laudatoria durante la entrega de la distinción. Kim Phuc fue conocida hace aproximadamente cinco décadas como la «niña del napalm» por una foto tomada durante la Guerra de Vietnam que dio la vuelta al mundo
La famosa foto, tomada en 1972 por el fotógrafo Nick Ut de la agencia de prensa neoyorquina Associated Press, muestra a Kim Phuc -que ahora reside en Canadá- a la edad de nueve años corriendo desnuda por una carretera tras haber sufrido graves quemaduras como consecuencia de un ataque con napalm efectuado por las tropas sudvietnamitas.
La entrega del premio, dotado con 10.000 euros (11.095 dólares), tendrá lugar el 9 de febrero de 2020 en el famoso edificio de la Ópera Semper de la capital sajona, en el este alemán.