La necesidad de reducir las emisiones de CO2, minimizar el consumo energético y reducir la dependencia energética de los inmuebles son algunas de las líneas estratégicas que están impulsando la construcción de casas pasivas
La Cumbre del Clima 2019 (COP25) que estos días se está celebrando en Madrid ha puesto el foco en la necesidad de reducir las emisiones de CO2 para mitigar la crisis del cambio climático. Y para conseguirlo el sector de la construcción y la edificación juegan un papel clave, ya que los edificios y viviendas son los responsables del 40% del consumo final de energía consumida en toda la Unión Europea (UE).
Por ello, Europa está decidida a minimizar este consumo energético y reducir la dependencia energética de los países que conforman la UE incentivando políticas e iniciativas dirigidas a impulsar la construcción de viviendas de bajo o muy bajo consumo energético. Para ello, la UE aprobó la directiva 2010/31/UE sobre rendimiento energético donde se introduce el concepto de edificios de energía casi cero (NZEBs) para que todas las viviendas nuevas construidas en la UE a partir de diciembre de 2020 fueran NZEBs.
Ante este reto, la capital de España se está configurando como una de las zonas de España donde más proyectos se están llevando a cabo de casas pasivas en Madrid caracterizadas por tener un bajo consumo cuya energía demandada sea igual a su energía generada. De este modo, la vivienda es capaz de producir la misma energía o más que la que va a consumir a lo largo de todo un año.
Los factores clave para conseguir este tipo de viviendas eficientemente energéticas son aspectos como la orientación, el aislamiento, las protecciones solares, la ventilación natural y la ventilación controlada. Además, hay que sumar las instalaciones, un aspecto clave que hace referencia a la parte activa del edificio y que el paso del tiempo ha confirmado una importancia cada vez mayor a la hora de crear edificios sostenibles.
De todo ello son conscientes los responsables de la empresa Ecoyéboles, una empresa especializada en la construcción de viviendas eficientes y que, además, siguen los criterios marcados por Passivhaus, un estándar para la construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles.
Esta compañía está llevando a cabo actuaciones tanto de obra nueva como en rehabilitación siguiendo los criterios marcados por Passivhaus logrando en sus proyectos ahorros de más del 60% en el consumo de energía. Pero además, otro de los puntos fuertes de esta empresa es la visión que tienen a la hora de crear hogares saludables a la ves que eficientemente energéticos.
Y es que el confort interior, la salud y el bienestar de las personas que habitan una vivienda es otro de los factores claves a la hora de lograr viviendas de bajo consumo o de consumo casi nulo. “Lograr un confort térmico homogéneo en todo el volumen de la vivienda, mantener unos niveles de CO2 muy contenidos y tener un aire interior renovado constantemente son algunos de los puntos en los que nos centramos para crear viviendas saludables”, explican desde Ecoyéboles.
Todo este trabajo también se reduce, al medio y largo plazo, en un ahorro económico para los propietarios de la vivienda, ya que la menor demanda energética y la generación de la misma por medio de fuentes ecológicas hacen que la factura sea mucho más reducida para los dueños de una vivienda pasiva.
Madrid es una de las zonas de España donde hay un mayor número de viviendas pasivas. Y el número de estas va a ir a más gracias a la aplicación de normativas cada vez más exigentes. Así que si estás pensando en renovar tu vivienda o construirte una unifamiliar siguiendo estos criterios no lo dudes y apuesta por Ecoyéboles.