Berlín, 4 dic (dpa) – El responsable del Gobierno alemán para la lucha contra el antisemitismo, Felix Klein, criticó a los artistas del colectivo alemán Centro para la Belleza Política (ZPS) que erigió en Berlín una instalación conmemorativa, que, según el mismo grupo, contiene cenizas de víctimas del genocidio nazi.
Klein aconsejó al grupo ZPS consultar a un religioso judío. «Sería bueno que el ZPS consultara a un rabino para el desmantelamiento de la instalación, de manera de asegurar al menos allí el cumplimiento de las leyes religiosas judías. Puedo ayudar con gusto a establecer el contacto correspondiente», señaló Klein a dpa.
El lunes, el grupo instaló un «monumento conmemorativo» de las víctimas del nazismo en Alemania frente al edificio del Reichstag, el antiguo Legislativo alemán y sede del actual Parlamento germano.
La instalación incluye una columna de acero que, según informaciones del mismo ZPS, contiene cenizas de víctimas del genocidio nazi y fue erigida en los terrenos de la antigua Ópera de Kroll, donde en marzo de 1933 los miembros del Reichstag promulgaron la ley habilitante, que permitió al Gobierno nazi socavar el Estado de derecho y establecer su dictadura.
La ley concedía al entonces canciller Adolf Hitler y a su gabinete el derecho a aprobar leyes sin la participación del Parlamento.
Klein opinó que los artistas no midieron las consecuencias de su acción, si es que realmente utilizaron cenizas de víctimas judías nazis.
«Es chocante que los artistas de hoy piensen que tienen que recurrir a medios tan drásticos para llamar la atención y denunciar tendencias sociales erróneas e indeseables», lamentó Klein.
«Al violar consciente o inconscientemente las leyes religiosas de las minorías contribuyen al embrutecimiento de la sociedad, que es sobre lo que en realidad quieren advertir», recalcó.
El Consejo Central de los Judíos criticó la acción como algo que solo busca llamar la atención y canceló un encuentro con los artistas, según el diario «Rheinischer Post».