Berlín, 3 nov (dpa) – Los resultados alcanzados por los alumnos alemanes en la evaluación del examen comparativo internacional PISA fueron, esta vez, algo más bajos que en 2015, según revelaron los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Berlín.
Los alumnos de los colegios alemanes mejoraron su rendimiento de forma constante hasta 2013, pero en el examen de 2018, obtuvieron unos pocos puntos menos que en el de 2015, en las tres áreas examinadas que son la lectura, las matemáticas y las ciencias.
Sin embargo, la organización señaló que el rendimiento de los estudiantes alemanes se mantiene por encima de la media de los países que pertenecen a la OCDE y, por lo tanto, a un buen nivel.
En matemáticas y ciencias, Alemania se sitúa incluso muy por encima de la media alcanzada por los países de la OCDE. Pero la brecha entre Alemania y los líderes de Europa y Asia, como Singapur, Hong Kong, Japón, Estonia, Canadá y Finlandia, sigue siendo grande.
Según la OCDE, un factor que contribuye a la disminución del rendimiento podría ser la creciente demanda a la que tiene que hacer frente el sistema educativo alemán desde la llegada de los refugiados. Desde el estudio anterior, el porcentaje de alumnos emigrantes aumentó de forma significativa.
Los estudiantes alemanes obtuvieron una puntuación de 498 en lectura (en comparación con 509 en 2016), 500 en matemáticas (506 en 2016) y 503 en ciencias (509 en 2016).
Los países con mejor desempeño alcanzaron puntuaciones de entre 550 y 590, mientras que los países con peores resultados, como la República Dominicana o Filipinas, tuvieron puntuaciones de entre 325 y 340.