¿Universitario ya totalmente aterrizado en el curso académico? A continuación, desde nuestro colegio mayor Madrid, compartimos algunas claves para que el tiempo que inviertes en clase sea provechoso. Tus notas serán mejores y además disfrutarás de más tiempo libre. Cuanto más rendimiento obtengas del hecho de asistir a clase, menos tiempo tendrás que dedicar al estudiar fuera del aula, en la biblioteca, en casa, en tu colegio mayor Madrid…
Tomar apuntes, factor clave según ‘el Mendel’
En la universidad, pocos serán los docentes que encuentres que, a la hora de impartir clase, dicten lenta y pausadamente para que nuestros apuntes sean claros. Asistir a una clase en la universidad suele ser más, en la mayoría de los casos, asistir a una charla magistral. Y será nuestra labor como estudiantes extraer ‘lo importante’ de la charla del profesor.
Así, es esencial llevar a cabo una escucha activa, para entender e interiorizar las enseñanzas. Pero con eso no basta. Sería muy extraño que con escuchar estuviera todo hecho y el conocimiento quedara grabado en nuestra mente. Y desde nuestro colegio mayor Madrid estamos convencidos de que para poder acudir a ese conocimiento más adelante, es muy importante tomar apuntes de forma adecuada.
Esta práctica, además, resultará muy beneficiosa para potenciar la capacidad de atención y de concentración. Adquiriremos agilidad haciendo hasta tres cosas a la vez: escuchar, pensar y escribir.
Así, toma nota de las siguientes recomendaciones de nuestro colegio mayor Madrid para tomar los mejores apuntes de la clase:
- No te extiendas demasiado, toma nota de la esencia del concepto plasmándolo de forma sencilla y precisa.
- Mantén el orden de los folios, numerándolos y espaciando los enunciados.
- Si durante la exposición del profesor no entiendes alguna palabra, anótala y deja un espacio en blanco para, después, buscar la información que la defina. Si tienes dudas más amplias sobre apartados concretos, haz una nota al margen con, por ejemplo, una interrogación y pide aclaración al profesor en el momento algún momento en que sea posible.
- Coger apuntes con abreviaturas te permitirá ser más ágil a la hora plasmar la información. Créate un índice con abreviaturas al comienzo del curso y ¡a tomar notas todo lo rápido posible!
- Si ‘te pierdes’ respecto al discurso del profesor, deja un espacio en blanco y, al final de la clase, pide ayuda a tus compañeros o al docente.
- Algo un poco tedioso, pero que te ayudará mucho, es pasar los apuntes a limpio cuando llegues a casa. Aprovecha y complétalos con ideas de las que no tomaste nota pero que tienes en la mente, compleméntalos con bibliografía, elabora resúmenes y corrige posibles errores que hayas podido cometer debido a las prisas.
- En cuanto a lo logístico, acude a clase con material adecuado. A veces, un cuaderno no es lo más apropiado. Una carpeta con anillas o un archivador puede sernos quizá más útil, pues podemos mover de orden las páginas de forma fácil. Asimismo, bolígrafos, lápices y subrayadores de colores pueden sernos de gran utilidad para resaltar la importancia de las notas que tomemos.
Disponer de unos buenos apuntes puede parecer laborioso, pero, sin lugar a dudas, te ahorrarán tiempo de estudio y estrés a la hora de prepararte exámenes o tener que realizar algún trabajo o proyecto. ¡Y podrás disponer de más tiempo para el ocio o para actividades en tu colegio mayor!
Escuchar, otro factor clave según ‘el Mendel’, colegio mayor Madrid
En nuestro colegio mayor Madrid estamos convencidos de que algo que nos va a hacer aprovechar las clases en gran medida es llevar a cabo una escucha activa de todo lo que se dice en ella. Oír no es suficiente. Debemos que estar atentos, pensar en lo que estamos escuchando y procesar la información mentalmente. Para ser esa clase de oyente, sigue las recomendaciones de nuestro colegio mayor Madrid:
- Preparación cognitiva. Asiste a clase despejado y descansado y ‘con los deberes hechos’.
¡Y nunca mejor dicho! Si tenías que haber leído algún documento previo o realizado algún ejercicio, ve con ello hecho. Repasa apuntes. Escuchar hablar sobre una materia de la que tenemos información y conocimientos previos resulta más comprensible.
- Escucha con propósito. El propósito es aprender. Presta atención a lo que el profesor comenta en clase, así como a las aportaciones de los compañeros, e identifica lo importante, lo clave, aquello que debes recordar o que te ayuda a entender.
- Mantén la mente abierta. Sé receptivo a lo que dice el profesor, tratando de entender su explicación. Si no la compartes, si tienes dudas, plantéaselo, pero siempre con una actitud abierta a tratar de entender puntos de vista diferentes al tuyo.
- Presta atención. No te pongas “a pensar en las musarañas”. Enfoca la atención a lo que el profesor dice. A ello ayuda el hecho de sentarse en las primeras filas, para tener contacto visual con quien habla.
- Actitud activa. Todos pensamos más rápido de lo que hablamos. Intenta hacerlo al escuchar a tu profesor. Trata, mentalmente, de anticipar lo que va a decir. Es una buena fórmula para recordar.
- No te rindas. Aunque lo que se exponga en clase sea difícil de entender, no desconectes.
Tómatelo como un reto. Pregunta, pide que lo vuelvan a explicar… Y aumenta tu atención para tratar de comprender.
En el Colegio Mayor Mendel, colegio mayor Madrid, estamos convencidos de que siguiendo estas recomendaciones, sacarás el máximo partido a tu etapa universitaria. ¡Toma nota! Aplica todos estos consejos y serás de los primeros de la clase. ¡Palabra de colegio mayor Madrid!