Berlín/München, 24 nov (dpa) – La ministra alemana de Educación, Anja Karliczek, lamentó hoy el retiro del estado de Baviera del planeado Consejo Nacional de Educación de Alemania.
«El anuncio de Baviera no es una sorpresa. Sin embargo, es lamentable», dijo Karliczek en Berlín.
«Ahora los estados tienen que discutir cómo quieren seguir adelante con el proyecto», destacó la ministra.
Los últimos estudios comparativos internacionales han demostrado que Alemania en su conjunto solo se encuentra en el segmento medio la lista en el plano mundial. «Creo que los responsables de la educación no deberían aceptar este resultado», enfatizó Karliczek.
Poco después de que el jefe del Gobierno regional bávaro, Markus Söder, anunciara su retiro a participar en el futuro Consejo Nacional de Educación, también el estado federado de Baden-Wurtemberg se opuso al proyecto.
El Consejo Nacional de Educación de Alemania fue acordado por la coalición de Gobierno formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
El planeado gremio debía estar formado por expertos y representantes del Gobierno nacional y de los Gobiernos regionales.
El objetivo del consejo es analizar las diferencias que existen en las diversas regiones en el plano educacional y la comparabilidad del bachillerato, cuyos contenidos y exámenes difieren según el estado federado alemán donde se cursen estudios secundarios.
«Tememos que al final el objetivo sea un Abitur (grado de bachiller) central dictaminado por Berlín, lo cual significaría un deterioro del nivel educativo en Baviera», señaló Söder a la emisora local Bayerischer Rundfunk.
Por su parte, al rechazar el proyecto, la ministra regional de Cultura de Baden-Wurtemberg, Susanne Eisenmann, también alegó que su estado no necesita instrucciones de Berlín.
«Los estados federados somos lo suficientemente fuertes como para desarrollar normas vinculantes y uniformes por nuestra cuenta», remarcó.