(dpa) – Videos en alta resolución, sin movimientos indeseados y con buen sonido: ese tipo de grabaciones con el estilo de un profesional también las puede hacer cualquiera que tenga un smartphone, una cámara digital o una videocámara. «Si el aparato es más o menos actual, incluso con modelos baratos se pueden lograr resultados más que aceptables», afirma Rainer Schuldt de la revista «Computer Bild». ¿Pero cómo lograr el mejor resultado como camarógrafo aficionado?
En primer lugar, hay que tener limpia la lente, recomienda Schuldt. El teléfono móvil suele llevarse en algún bolsillo o bolso o queda sobre una mesa y en la lente se juntan pelusas o partículas de polvo, que la pueden tapar en parte o generar imágenes sucias. Claro que es mejor limpiarla sólo soplando y no pasándole un trapo. «Pequeños granos de arena u otras partículas pueden rayarla. Es muy sensible».
Trípode contra movimientos indeseados
Cuando uno filma no debería moverse mucho o, si lo hace, hacer movimientos muy lentos. «De lo contrario, en el espectador se genera una ligera sensación de dolor de cabeza», opina Johannes Schuba de la revista especializada «t3n».
«Lo mejor es sostener el teléfono o la cámara con ambas manos, para equilibrar un posible temblor», recomienda Rainer Schuldt. Un trípode ayuda a filmar sin temblar. Algunos se pueden plegar y guardar fácilmente. También se puede adquirir un gimbal (estabilizador), un dispositivo que se sostiene en la mano y que estabiliza la cámara. El smartphone se puede colocar dentro.
Con cinco planos se puede lograr
En la composición hay que tener en cuenta que las imágenes en las que el motivo está retratado en el centro se ven artificiales, estáticas y aburridas, considera Schuldt. Mucho mejor quedan las imágenes si se aplica la proporción áurea, o sea, que el motivo esté un poco hacia un lado. En el caso de personas, la cámara siempre debería estar a la altura de los ojos.
Según el productor de videos, autor de libros especializados y entrenador Markus Valley, el truco consiste en pensar como si fuera una foto. Eso quiere decir: a veces acercarse o buscar otros ángulos. «Lo mejor es filmar cinco planos desde cinco perspectivas, que se puedan montar bien unos con otros», aconseja Valley. Cuanto más importante sea algo para la imagen, más grande se debería mostrar.
En general, los videastas deberían tener en su cabeza, en líneas generales, la película terminada mientras están filmando. Quien ya sabe si la nueva secuencia encaja con lo ya filmado se ahorra material inutilizable. No tiene sentido, por ejemplo, hacer un corte de montaje en un movimiento de la cámara. Es mejor mantener la imagen fija unos segundos y luego cambiar la perspectiva para luego mantener otros cinco segundos.
En lo que coinciden los expertos es en evitar el zoom. «Es preferible acercarse al objeto y luego montarlo», recomienda Valley. Esto se debe a que la calidad del video empeora al hacer zoom, añade Johannes Schuba.
Apps especiales para más ajustes
Para los primeros intentos, las aplicaciones instaladas en la cámara de las mayoría de los teléfonos alcanzan totalmente, considera Schuba. Pero a quien quiera profundizar un poco, Markus Valley le recomienda apps como Filmic Pro o MoviePro (sólo para iOS), que no son gratuitas.
Un desafío siempre es la luz. Según Johannes Schuba, es uno de los mayores problemas de filmar en video, «porque luego no se puede corregir mucho». Por eso es importante filmar en espacios con la espalda a la ventana y colocar al protagonista en la luz. Una pared blanca puede ser utilizada para reflejar la luz de una lámpara.
En exteriores, hay que prestar atención a las sombras. Por eso, recomienda organizar primero la luz y luego hacer una pequeña prueba, para controlar los ajustes.
En foco
Quien quiera que algo se vea nítido, deberá hacer foco con la cámara. En la mayoría de los teléfonos para eso sólo basta con presionar en un sitio sobre la pantalla que está enfocando el motivo. Así además se configura la mejor luz.
Todo lo que se filma con un smartphone generalmente también se puede editar con el mismo smartphone. Valley recomienda adquirir un lápiz para poder manejar mejor los botones y los reguladores. Para ello pueden ser útiles aplicaciones como la gratuita Inshot, añade Johannes Schuba. «Cuando es un poco más complicado, es preferible editar en la computadora».
Por Bernadette Winter (dpa)