Berlín, 15 nov (dpa) – El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy gran parte del programa del Gobierno para proteger el clima, que implica en otras medidas un precio para el dióxido de carbono (CO2) mediante el comercio de derechos de emisión a partir de 2021.
El precio del CO2 encarecerá los combustibles fósiles para que los ciudadanos y la industria se inclinen a comprar y desarrollar tecnologías respetuosas con el clima.
Asimismo, a partir de 2020 se reducirá el impuesto al valor agregado de los billetes de trenes de larga distancia, a fin de que los usuarios opten por el ferrocarril en lugar de viajar en automóvil o en avión, porque este medio de transporte tiene menos impacto en el clima.
Además, el Bundestag aprobó otorgar más apoyo a quienes se desplazan de un sitio a otro por motivos laborales y fomentar el saneamiento de viviendas.
Las nuevas regulaciones también determinan un aumento de los impuestos de los billetes de avión, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en el transporte aéreo. El incremento afecta a vuelos nacionales y con destinos en países de la Unión Europea. Se planea introducir esta modificación el 1 de abril de 2020.
Por su parte, el sector critica que un aumento del impuesto al transporte aéreo perjudica a Alemania como sitio empresarial.
La Cámara Alta aún tiene que decidir sobre los cambios fiscales del programa. El órgano debatirá sobre estas medidas a finales de noviembre.
La coalición del Gobierno germano formada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) quiere asegurar con este programa que Alemania logre cumplir con su objetivo climático para 2030.
Se estima que el país no logrará sus metas en 2020 en cuanto a reducción de emisiones de CO2, gas nocivo que aumenta el efecto invernadero.
Un elemento clave del programa es la ley de protección del clima, que establece el límite de gases de efecto invernadero que tienen permitido emitir cada año los edificios, el transporte, la agricultura, el sector energético y la industria.