(dpa) – Cada vez más, las personas que sacan a pasear a sus perros le prestan más atención a sus teléfonos móviles que a sus mascotas. Los animales rápidamente se dan cuenta de que sus dueños no están disponibles y consideran que tienen libertad para hacer lo que quieran, advierte la organización protectora de animales «Aktion Tier», de Alemania.
«Los animales perciben la ausencia mental y se buscan una ocupación propia», explica la entrenadora de perros Ann Kari Sieme. Así, el dueño ni se da cuenta, por ejemplo, de que el perro se suelta de la correa y corre a unos niños que pasan en bicicleta o deja una montaña de excrementos en medio de un sendero para caminar.
El perro se puede volver agresivo
Sobre todo para los perros inseguros puede ser problemático que el dueño no perciba sus señales. Sin reacción, el perro sólo depende de sí mismo y puede volverse agresivo al encontrarse con otros perros.
Para que se genere una buena relación, el dueño debe estar disponible para el animal. «Le tengo que demostrar una y otra vez que vale la pena tomarme como guía», recomienda Sieme.