Berlín (dpa) – Alemania alcanzará su objetivo de protección climática para 2020 con el paquete del clima con cinco años de retraso, de acuerdo con un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) encargado por la organización ambientalista Greenpeace.
Los expertos evalúan en el informe, en el que también participó la Universidad Técnica de Berlín, qué resultados darán los incentivos y objetivos previstos en el paquete climático del Gobierno germano, sobre todo, para los sectores del transporte y la construcción.
Además, analizan también cómo se desarrollará el sector eléctrico si se aplican las recomendaciones de la comisión gubernamental que se ocupa de la salida gradual de la generación de energía a base de carbón.
El estudio llega a la conclusión de que, con estas medidas, se alcanzarán los valores de gases de efecto invernadero fijados para 2020 «no antes de 2025».
Alemania se propuso para 2020 reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 40 por ciento en comparación con los niveles de 1990.
El objetivo es alcanzar 751 millones de toneladas de equivalente de CO2. El equivalente de CO2 es una medida en toneladas de la denominada huella de carbono, o sea de la totalidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
Según un informe de proyección del Gobierno alemán, solo se logrará una reducción del 33,2 por ciento hasta 2020.
El estudio precisa que el precio del CO2 previsto a fin de aumentar los precios del gasóleo, la gasolina, el gasóleo de calefacción y el gas natural sigue siendo demasiado bajo en los primeros años como para tener un efecto global.
El análisis indica asimismo que el fomento previsto de la electromovilidad y del ferrocarril contribuirá a mejorar la protección del clima a mediano plazo.
Sin embargo, algunos proyectos de la coalición de Gobierno todavía no están definidos en forma concreta. Falta decidir, por ejemplo, cuánto favorecerá el impuesto automotor a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente en el futuro y cómo impactará esta medida sobre los coches con alto consumo de combustible para que éstos se encarezcan más.
«Con su llamado paquete de protección climática, el Gobierno alemán se está alejando más años de la reducción significativa de las emisiones de CO2», apuntó Karsten Smid, experto en clima de Greenpeace.
Las emisiones deben reducirse de acuerdo con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y la eliminación progresiva del carbón debe completarse para 2030.