Mannheim, 27 oct (dpa) – El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió hoy en su discurso en la ceremonia de entrega del Premio Alemán de Medio Ambiente en Mannheim, que en la disputa por una mayor protección del clima se confíe más en la democracia.
«Advierto contra la tendencia de minimizar las posibilidades que ofrece la democracia, cuanto más grande, aún más apocalíptico nos parece el desafío», declaró el político germano.
«Y, sobre todo, advierto que no debemos enfrentar a unos contra otros en este debate: la pasión y la determinación de los jóvenes en la calle contra la supuesta sobriedad y lentitud de los procedimientos democráticos», señaló.
Steinmeier señaló que la decepción por lo que aún no se ha conseguido no debe conducir a distanciarse de la democracia.
El presidente de Alemania elogió las protestas climáticas y el movimiento «Fridays for Future» (Viernes por el futuro). Añadió que rara vez antes la protección del medio ambiente, el clima y la biodiversidad afectó tanto a la sociedad como en la actualidad.
Steinmeier destacó que este compromiso «ya hoy ejerce un efecto decisivo» y agregó que dio un enorme impulso a la política climática. Indicó que, sin embargo, hay que seguir buscando las mejores soluciones con pasión y determinación, así como también con entendimiento y voluntad de diálogo.
Steinmeier dijo que en un cambio estructural de tal envergadura, también deben tenerse en cuenta las preocupaciones de las personas afectadas.
«Esto no debe ser una excusa para abstenerse de tomar las medidas necesarias en la protección del clima. Pero no debemos simplemente ignorar estas preocupaciones», advirtió, a la vez que instó a evitar que la protección climática divida a la sociedad.