Berlín, 24 oct (dpa) – El grupo parlamentario de los Verdes propone proteger de forma completa el denominado «Cinturón Verde» que surgió donde estuvo la frontera interna que separaba Alemania Oriental de Alemania Occidental.
«Queremos seguir desarrollando el ‘Cinturón Verde’ 30 años después de la revolución pacífica, como un faro para la conservación de la naturaleza y como un lugar de recuerdo», sostiene una moción del grupo parlamentario que será debatida hoy en el Bundestag (Cámara baja) de Alemania.
La iniciativa propone que toda la franja fronteriza que dividía a ambas Alemanias sea conservada como monumento natural nacional, una categoría de protección que prevé la ley de conservación natural federal germana. Hasta ahora, solo la mitad del «Cinturón Verde» se encuentra bajo protección.
Los Verdes hacen un llamamiento al Gobierno para que colabore con los estados federados alemanes a fin de salvaguardar la naturaleza en la franja y hacer justicia a su importancia nacional como lugar de conmemoración y recuerdo.
La antigua frontera entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal de Alemania recorre unos 1.400 kilómetros de norte a sur desde la costa del mar Báltico hasta la región de Vogtland, en el límite con la República Checa.
Ya desde tiempos de la división de Alemania, numerosas especies de animales raras o en peligro de extinción, así como plantas raras encontraron refugio a lo largo de la franja de la frontera, explican los Verdes.
Los legisladores sostienen que el valor especial del «Cinturón Verde» reside en la conexión de estos espacios naturales con los restos de las fortificaciones fronterizas de la RDA y las instituciones culturales y otros lugares de conmemoración y recuerdo.
Según el grupo parlamentario, la franja también se ha convertido en un destino para el turismo.
Un cierre completo de la brecha a lo largo del «Cinturón Verde» también contribuiría a la protección de la biodiversidad en Alemania, señala la propuesta.
Los Verdes también piden que el Gobierno federal apoye el desarrollo del «Cinturón Verde Europeo», que se extiende a lo largo de la antigua «Cortina de Hierro» en otros 23 países.