Fráncfort, 21 oct (dpa) – El Bundesbank no espera que la economía alemana caiga en una recesión a pesar de haber registrado otro trimestre débil, de acuerdo al informe mensual que la institución publicó hoy.
La producción económica podría haber «vuelto a caer ligeramente» en el tercer trimestre de 2019 debido a la recesión de la industria, orientada a la exportación, reconoció el Bundesbank.
«Sin embargo, aún no se perfilan señales de una recesión en el sentido de una disminución significativa, generalizada y prolongada de la producción económica con capacidades macroeconómicas subutilizadas», aseguró el banco central alemán.
Asimismo, los economistas del Bundesbank señalaron que actualmente hay «pocos signos de una recuperación sostenida de las exportaciones y de una estabilización en la industria».
«Esto aumenta el peligro de que su tendencia a la baja se extienda con mayor fuerza a sectores orientados al mercado interno», indicaron.
Los conflictos comerciales y la incertidumbre que representa el denominado «Brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea, representan una carga de peso.
Los economistas hablan de una «recesión técnica» cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se contrae durante dos trimestres consecutivos.
En el segundo trimestre de 2019, la producción económica de Alemania cayó un 0,1 por ciento en comparación con el trimestre anterior. A principios de año, la mayor economía de Europa aún registraba un incremento del 0,4 por ciento.
El Bundesbank ya había señalado en publicaciones anteriores que consideraría una ligera disminución del PIB en el verano (boreal) como parte de una normalización económica, ya que anteriormente hubo una fase de sobreutilización.
Para todo 2019, el Gobierno alemán y los principales institutos de investigación económica esperan que el crecimiento económico sea del 0,5 por ciento, significativamente inferior al del año pasado. En 2018, la producción económica alemana había aumentado en un 1,5 por ciento.