Fráncfort, 21 oct (dpa) – Responsables de la empresa alemana especializada en la producción de suministros médicos Fresenius Medical Care (FMC) se ven enfrentados a investigaciones penales por la sospecha de pago de sobornos en varios países, confirmó hoy la Fiscalía de Fráncfort.
De acuerdo con el ente judicial, se está investigando a varios empleados de la empresa que conforma el índice bursátil germano Dax, así como a otras personas relacionadas. Sin embargo, la Justicia alemana no quiso dar informaciones acerca de los cargos en concreto.
La base para estas investigaciones es un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que documenta varios casos de sobornos en la creación de centros de tratamiento para personas con enfermedades renales.
Se sospecha que entre 2007 y 2016, médicos y responsables de clínicas de 17 países habrían sido sobornados sistemáticamente en el marco del establecimiento de centros de diálisis así como de la adquisición de productos para diálisis.
Fresenius Medical Care es activa en este terreno en todo el mundo y, con casi 4.000 centros de tratamiento, uno de los principales oferentes de estos servicios. Los sobornos fueron a menudo ocultados como provisiones u honorarios de asesoramiento.
En Estados Unidos, FMC llegó a un acuerdo extrajudicial con las autoridades y tuvo que desembolsar 231,7 millones de dólares.
Un portavoz de la empresa en Bad Homburg, cerca de Fráncfort, señaló que en Alemania también se está colaborando con la justicia.
Ya en marzo, el jefe de FMC, Rice Powell, había declarado que se estaban reelaborando los procedimientos y endureciendo las reglas internas.