Berlín, 20 oct (dpa) – Los líderes de la coalición del Gobierno alemán formada por conservadores y socialdemócratas se reúnen hoy para hacer un balance de su gestión en vísperas de cumplir la mitad de su mandato parlamentario.
Los tres partidos del Gobierno, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel y su socio bávaro, la Unión Cristiano Social (CSU) y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) debatirán sobre sus prioridades políticas para la segunda mitad de la legislatura.
Se espera que las conversaciones incluyan la hoja de ruta para la legislación sobre el clima y el tema de la jubilación básica.
Asimismo, se estima que conservadores y socialdemócratas dialoguen sobre la incursión militar turca contra la milicia kurda YPG en el norte de Siria. Por este motivo, el ministro germano de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, también participará en la reunión, según supo dpa.
La actual coalición del Gobierno alemán volvió a formarse a comienzos de 2018 tras grandes dificultades en las negociaciones entre CDU/CSU, el Partido Liberal y Los Verdes.
Los socialdemócratas insistieron en hacer un balance en la mitad de la gestión gubernamental como condición para volver a participar en la coalición. Dentro del SPD hay una fuerte corriente que reclama una rápida salida del gobierno.
Una de las controversias entre el bloque conservador y los socialdemócratas es la cuestión de la jubilación básica, propuesta como complemento para ciudadanos que reciben una renta de bajo monto.
El SPD está a favor de que esta jubilación sea concedida sin comprobar la necesidad de recibir un subsidio, mientras que los conservadores se remiten al acuerdo de coalición, que estipula un examen de los recursos de los beneficiarios.