Fráncfort, 20 oct (dpa) – El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado recibió hoy en la Paulskirche (Iglesia de San Pablo) de Fráncfort el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros Alemanes.
La asociación explicó que con Salgado distinguió a un artista «cuyas fotografías exigen justicia social y paz y otorga urgencia al debate mundial sobre la protección de la naturaleza y el clima».
Al mismo tiempo, señaló que con su «Instituto Terra», el fotógrafo brasileño creó una institución que contribuye directamente a la recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas.
Salgado, de 75 años, viajó a más de 120 países para sus impresionantes reportajes fotográficos. Con sus trabajos de fotografía social llamó la atención sobre las condiciones inhumanas de trabajo en minas de oro y el genocidio en Ruanda.
Más tarde mostró la belleza del planeta con su libro «Génesis». Salgado y su esposa Lélia fundaron el «Instituto Terra» en su país natal, Brasil. Allí siguen trabajando en la reforestación de una pequeña parte de la selva tropical. Hasta ahora se han plantado unos 2,7 millones de árboles.
Salgado es el primer fotógrafo en recibir el Premio de la Paz de la Asociación de Libreros Alemanes. El galardón, dotado con 25.000 euros (unos 27.900 dólares), se concede desde 1950. El año pasado recibió el premio el matrimonio alemán de científicos culturales Aleida y Jan Assmann.