Colonia (Alemania), 19 oct (dpa) – Miles de manifestantes a favor de los kurdos se manifestaron hoy pacíficamente en la ciudad alemana de Colonia en protesta contra la incursión militar turca en el norte de Siria y para reclamar al Gobierno alemán que llame a una negociación.
La multitudinaria protesta se llevó a cabo sin incidentes, informó la policía.
Las autoridades de Colonia indicaron que hubo menos asistentes que los esperados originalmente. De acuerdo a las estimaciones policiales, unas 10.000 personas se congregaron en el centro de la ciudad.
Los organizadores esperaban unos 15.000 manifestantes y la Policía preparó un estricto operativo de seguridad para una asistencia de unas 20.000 personas, entre ellas también grupos propensos a la violencia.
La temida escalada entre los manifestantes kurdos y los partidarios del espectro nacionalista turco no se materializó. No se tuvo conocimiento de ningún incidente de este tipo, dijo un portavoz de la Policía a la agencia dpa en Düsseldorf.
Sin embargo, la movilización tuvo que ser interrumpida varias veces, entre otras cosas debido a los fuegos artificiales y los cánticos a favor del prohibido Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK).
Además, los manifestantes portaron una bandera con el retrato del líder del PKK, que se encuentra encarcelado desde hace varios años. Por estos incidentes fueron redactados informes «esporádicos».
Los organizadores instaron a los primeros participantes, que enarbolaban banderas de la milicia kurda, a manifestarse de forma pacífica: «Es importante que no nos dejemos provocar».
Por su parte, Gökay Sofuoglu, presidente de la comunidad turca en Alemania, tuiteó por la mañana: «Estamos a favor de la cohesión en Alemania y contra la violencia en nuestras calles».
Las federaciones de comunidades kurdas en Alemania señalaron no haber registrado indicios de violencia.
En el acto de cierre, los organizadores exigieron al Gobierno alemán no sólo que condene la ofensiva turca, sino que también tome medidas concretas contra ella, como convocar de nuevo al Consejo de Seguridad o ejercer influencia sobre Turquía en el Consejo Europeo. Alemania no debería «estar al lado de un déspota», advirtieron los manifestantes.
También fueron convocadas para hoy otras manifestaciones en ciudades germanas para protestar contra el prodecer de Turquía en el norte de Siria, entre ellas Berlín, Stuttgart y Fráncfort.