Berlín, 19 oct (dpa) – El ministerio alemán de Economía informó en una misiva que Alemania no concederá nuevas autorizaciones para la exportación de armas a Turquía que puedan ser usadas en la ofensiva turca en Siria, pero aclaró que esta limitación no afecta a entregas cuyo permiso ya ha sido extendido.
La limitación también afecta a otros artefactos militares que podrían ser empleados en el conflicto, detalla la respuesta del citado ministerio a una consulta de Stefan Liebich, encargado de política exterior del partido La Izquierda.
El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, empleó otro modo de formular este asunto en su declaración de Gobierno ante el Parlamento. Merkel señaló que la operación militar turca contra la milicia kurda YPG conduce a un «drama humanitario» con vastas consecuencias geopolíticas.
«Y por eso el Gobierno (alemán) tampoco entregará armas a Turquía en vista de las condiciones actuales», dijo la mandataria. Esto dio lugar a especulaciones respecto a que podría tratarse de una cancelación completa de las exportaciones de armamento tal como rige para Arabia Saudita.
Por su parte, Liebich ahora recrimina a Merkel haber engañado a la opinión pública. Además, el político de La Izquierda criticó que no se hayan cancelado por completo las exportaciones de armamento a Turquía.
«Es una vergüenza que las entregas de armas continúen aún ante una clara violación del derecho internacional. Con esto Alemania también se hace culpable de los muertos y heridos en el norte de Siria», agregó.
El año pasado, las entregas de equipamiento militar de Alemania a Turquía sumaron 242,8 millones de euros (271,09 millones de dólares), cifra que corresponde a casi un tercio del total de las exportaciones germanas de armas bélicas (770,8 millones de euros).