Berlín, 18 oct (dpa) – El Gobierno alemán saludó hoy la tregua alcanzada en el noreste de Siria, pero mantiene, en principio, las restricciones a las exportaciones de armas a Turquía, señaló un portavoz del Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en Berlín.
El vocero añadió que aún hay muchas preguntas sin responder respecto de las consecuencias políticas de la ofensiva militar turca en la región. Por eso, las medidas que limitan la exportación de armas a Turquía se mantienen.
Agregó que el Ministerio de Exteriores saluda todo lo que contribuya a poner fin a las hostilidades en el noreste de Siria, desescalar la situación y proteger a los civiles.
«Esperamos que esta tregua lleve a un cese del fuego sólido. Para eso, es necesario que todas las partes estén dispuestas a resolver los temas espinosos a través de negociaciones», comentó.
La canciller alemana, Angela Merkel, señaló ayer que la operación militar turca contra la milicia kurda YPG es un «drama humanitario con grandes consecuencias geopolíticas».
«Y por eso el Gobierno alemán no venderá armas a Turquía tampoco en las circunstancias actuales», añadió.
Previamente, el Gobierno alemán había comunicado solamente que no se autorizarán más exportaciones de armas a Turquía que podrían ser empleadas en el conflicto.