La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado que «la diversidad, la equidad y la inclusión son valores que nos enriquecen como sociedad, aportando valor añadido a las empresas y mejorando su competitividad a través de conocimientos, competencias y experiencias».
Valerio ha hecho estas declaraciones durante la clausura del XX aniversario de la Fundación Adecco, celebrado en Madrid.
La ministra de Trabajo en funciones ha señalado que estamos en un momento clave en el que, tras muchos esfuerzos, la diversidad y la inclusión laboral son un valor estratégico. «Un cambio de paradigma que implica formación, diálogo y sensibilización a todos los niveles de la empresa a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos», ha dicho.
En el año 2008, España ratificó la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, comprometiéndose a asegurar que estas personas disfrutan de todos los derechos y libertades personales.
Los desafíos actuales del mercado de trabajo, con nuevas habilidades de gestión del cambio, con flexibilidad y resiliencia, abren oportunidades novedosas a los colectivos especialmente vulnerables. «Las nuevas tecnologías pueden facilitar una mayor accesibilidad al mercado laboral y romper las barreras que impedían la inclusión de las personas trabajadoras vulnerables; de ahí que promover la capacidad anticipatoria de detección de necesidades formativas que respondan a estos retos nos implica a todos», ha señalado Valerio.