El Ayuntamiento de Carreño, en el marco de la subvención LEADER recibida, mejorará al Servicio Municipal de Obras con una dotación de nueva maquinaria que favorecerá el mantenimiento de los espacios públicos municipales.
Tras la presentación del Proyecto LEADER 2019-2020“Adquisición de vehículo y maquinaria para mantenimiento zona rural” a la convocatoria de los Fondos Leader 2019, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales el Ayuntamiento de Carreño obtuvo una subvención plurianual de 32.384,37 € a tal fin.
El proyecto subvencionado contempla la adquisición de una serie de maquinaria y herramientas, que facilitarán el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio natural y del paisaje rural del concejo de Carreño.
“De esta forma, al ser una subvención plurianual, se contempla la compra en este año 2019 de una segadora y de una carretilla-mini dúmper con orugas, mientras que para el año 2020 de adquirirá una furgoneta eléctrica sin carnet con cargo a la concesión de estos fondos. La adquisición de estas herramientas , en el año 2019-2020, para el servicio de obras será financiada al 62 % con cargo a los fondos Leader y el 38 % será aportado por el Ayuntamiento de Carreño” comentó Manuel Noceda -Concejal de Medio Rural.
Entre los objetivos del consistorio local se encuentra el requilibrio territorial y el contribuir al mantenimiento de los espacios publicidad también en la zona rural del concejo. En este medio rural se emplazan recursos de gran relevancia e impacto como las áreas dolménicas del Monte Areo, los entornos de los Centros de Iniciativa Rural, boleras y pistas polideportivas, además enclaves etnográficos. Para la realización de estos trabajos se dispone de unos medios personales y medios mecánicos, siendo necesaria la renovación o adquisición de nueva maquinaria para llevar a cabo los trabajos necesarios de dichos enclaves.
“Planteamos concurrir con proyecto a los Fondos europeos Leader 2019-2020, habiendo trabajado previsiblemente con el Servicio Municipal de Obras. Nos trasladaron la necesidad adquirir una serie de maquinaria para poder seguir prestando el servicio de mantenimiento en óptimas condiciones. Precisamos una nueva segadora, al tener la actual una antigüedad de 14 años,con continuas averías debido a la fatiga por la edad y a su uso. Además se nos trasladó la idoneidad de adquirir una carretilla oruga multifunción que facilitase determinados movimientos de tierras en zonas de proximidad, de recogida de hierbas en lugares pendientes, traslado de materiales para pequeñas obras de mantenimiento y de una pequeña furgoneta eléctrica sin carnet. Así fuimos fijando nuestras prioridades” señaló Noceda.
Las mejoras que se prevé llevar a cabo con la adquisición de maquinaria destinada al Servicio de Obras para el mantenimiento de los espacios públicos en el año 2019 son:
– Carretilla-mini dúmper con orugas. Se adquirirá una con tracción mecánica y orugas de goma, con capacidad para garantizar una carga útil de 500 kg. Entre sus características destacan la posibilidad de instalación posterior de accesorios tipo kit de descarga hidráulica, un triturador,.. su centro de gravedad será bajo para permitir su avance estable en todo tipo de terrenos. Mientras que la caja de carga estará realizada en acero y dotada de ganchos para fijar esa carga. La plataforma será de carga expansible, con laterales abatibles que se bloquean en horizontal para ampliar la superficie de carga.
– Segadora. Con un motor diésel de 23.3 ©v, anchura de corte de 122 cm y descarga en altura y descarga normal. Será apta para trabajos en hierba alta, húmeda o en pendientes pronunciadas. Tendrá un mínimo radio de giro que facilitará los trabajos en esquinas estrechas y giros pronunciados y pedal de control HS que permite dejar las manos libres para la conducción.
La furgoneta eléctrica sin carnet se comprará el año que viene con la financiación europea obtenida.