La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha moderado un encuentro dentro de las actividades que conmemoran los 30 años de participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones de paz, en el que se ha destacado el papel de la mujer como agente de transformación.
Robles, que ha comenzado su turno de intervención agradeciendo a los expertos invitados al encuentro su presencia en el mismo, ha continuado alabando el espíritu de sacrificio de los militares españoles por el trabajo realizado en España y, en el exterior, durante estos últimos treinta años.
La ministra de Defensa ha resaltado que la eficacia en ese trabajo bien hecho es debido a que «nuestras Fuerzas Armadas son valientes, generosas, heroicas, capaces de dar la vida sin pedir nada a cambio, solamente porque tienen valores y convicciones».
En otro momento de su intervención, Robles comparó la importancia que actualmente se da a muchos asuntos menores frente a cualidades que exaltan el valor de las personas como son «la entrega, el sacrificio y la dedicación»; motivo por el cual se ha querido realizar este homenaje desde el Ministerio.
En relación con el papel de la mujer en la resolución de los conflictos, Margarita Robles aprovechó la presencia en el acto del jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, para anunciar la creación y selección de un grupo de mujeres para Operaciones Especiales que contarán con una especial preparación para las futuras misiones que desarrollen.
Al término de su intervención, La ministra de Defensa tuvo un emocionado recuerdo para los familiares de los militares fallecidos mientras participaban en operaciones de mantenimiento de la paz.
En el coloquio posterior, los expertos invitados expusieron vivencias personales adquiridas por su experiencia en este tipo de misiones, con interesantes aportaciones y, en muchos casos ignoradas, sobre el día a día en una misión internacional.
Con relación a las misiones en las que participaron los 2 generales invitados al Encuentro, uno del Ejército del Aire y otro del Ejército de Tierra, ambos rememoraron experiencias vividas en primera persona sobre las primeras misiones en las que participaron, resaltando las dificultades propias de la puesta en marcha de la participación de las Fuerzas Armadas en misiones de paz tales como el uso de material fuera de España, su correcto mantenimiento, la precariedad en las condiciones de vida de aquellos primeros militares en el exterior, aspectos que, como relataron, se solventaron con ingenio y audacia, así como con la gran acogida con la que los militares españoles fueron recibidos en sus zonas de despliegue.
Especialmente conmovedora fue la intervención de la teniente coronel maliense que narró la dramática situación que vive la población de su país y los problemas que tienen las mujeres y los niños que, en muchas ocasiones, son tratados como trofeos de guerra. También realizó una mención especial a los soldados españoles, por su empatía con la población local y su contribución a la Paz.
Por último, Alicia Cebada habló sobre la implementación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre «Mujer, Paz y Seguridad», exponiendo las dificultades que entraña la misma por el contexto en el que se desarrolla. Sin embargo, lanzó un mensaje positivo y de esperanza sobre los beneficios que su futuro desarrollo en zonas de conflicto ofrecerá a las poblaciones donde se implemente.