Berlín, 2 oct (dpa) – Los principales institutos económicos de Alemania criticaron al ministro germano de Finanzas, Olaf Scholz, por seguir con su política de no contraer nuevas deudas a pesar del debilitamiento de la coyuntura, según indicaron en su tradicional pronóstico semestral presentado hoy en Berlín.
Los economistas advierten que el presupuesto público debería poder «respirar» para estabilizar la conyuntura. «Seguir aferrándose a un presupuesto equilibrado sería… dañino», señalaron en el informe.
Los institutos corrigieron a la baja su anterior pronóstico sobre el crecimiento de la economía alemana. Para este año esperan ahora un incremento del producto interno bruto del 0,5 por ciento y del 1,1 por ciento para el año que viene.
El Gobierno germano también prevé un 0,5 por ciento de crecimiento para 2019, principalmente debido a factores económicos externos, tales como los conflictos comerciales y el llamado Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Sin embargo, los institutos consideran que no es necesario implementar programas de apoyo a la coyuntura tales como fomentar la compra de nuevos vehículos mediante una prima de desguace, ya que «de momento no existen motivos para un accionismo».
Los expertos apuntaron que, a pesar del enfriamiento del rendimiento económico registrado en los últimos meses, no se espera una crisis coyuntural con un marcado uso de los recursos económicos por debajo de su capacidad.