GIJÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha considerado este miércoles que son «muchos» los avales que se piden para poder presentarse a candidato al Congreso local del PP de Gijón, un total de 500 y solo de afiliados al corriente de pago de las cuotas.
A juicio de De Lorenzo, no sería necesaria la presentación de tantos avales. Así lo ha manifestado a los medios de comunicación durante su asistencia a los actos con motivo de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, en un restaurante de Posada de Llanera.
En este sentido, ha abogado por que si un afiliado tiene interés en «llevar las riendas del partido» porque cree que lo puede hacer bien, pueda hacerlo y no tenga «que ganar unas elecciones previamente casi antes de presentarse -al congreso–«, ha apostillado.
«Esto funciona así, hay unos estatutos, el día que se cambien, se cambiarán, entre tanto, hay que respetarlos», ha añadido, no obstante. Asimismo, ha remarcado que el que haya dos candidatos «es la expresión de la democracia interna de un partido», a lo que ha matizado que si hubiera seis en lugar de dos «mejor».
Sus declaraciones no son las únicas que se han escuchado estos días a cuenta de los avales exigidos. Integrantes de la candidatura de Ignacio Riestra, como los ediles del PP, han reprochado las «trabas» puestas desde la Dirección a la participación de la militancia en el congreso, tanto por el número de avales como en los plazos establecidos. Incluso se ha creado una Plataforma de militantes que pedía que este número se redujera.
A este respecto, desde la Dirección regional del PP se ha señalado a Europa Press que «las reglas del juego» las aprueba la Ejecutiva y se ha remarcado que son «iguales para todos». «Todos lo tienen igual de fácil e igual de difícil», han indicado sobre los candidatos. Han insistido, asimismo, que los procedimientos vienen marcados en los Estatutos, por lo que han descartado que se rebaje el número de avales exigidos.