Núremberg (Alemania), 29 sep (dpa) – La reactivación del mercado laboral alemán en el otoño boreal es poco probable ya que la situación sobre todo en la industria es difícil, estimaron economistas germanos en un sondeo de dpa.
La encuesta reveló que los problemas en la industria automotriz, así como el estancamiento de las exportaciones y los riesgos políticos vinculados con el comercio mundial y el «Brexit», la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), hacen mella en los ánimos de los empleadores.
Por el momento, los problemas no impactan de forma significativa en el mercado laboral. Los expertos vislumbran aún una caída del empleo para 2019, aunque de ninguna manera al ritmo observado el año pasado y en los primeros meses del año.
«Si bien la recesión coyuntural presiona sobre el mercado laboral, este se sigue manteniendo bien», dijo Enzo Weber, jefe del área de investigación de Pronósticos y Análisis Macroeconómicos del Instituto para la Investigación del Empleo (IAB) de la Agencia Federal de Trabajo.
La agencia presentará mañana las cifras de desempleo correspondientes al mes de septiembre.
«La economía alemana en el tercer trimestre de 2019 se libró con mucha suerte de entrar en recesión», analizó por su parte Katharina Utermöhl de Allianz.
«Sin embargo, el creciente deterioro de los indicadores con los que contamos señala que la actual fase de debilidad económica no es un fenómeno pasajero», advirtió.
Allianz estima que el rendimiento económico de Alemania aumentará un 0,6 por ciento tanto este año como en 2020, lo que significa que crecerá la mitad de rápido que el resto de la eurozona.
«Alemania ha pasado de ser una fuerza motriz a ser un país rezagado», dijo Utermöhl.
Asimismo indicó que actualmente no se espera un incremento del desempleo entre otras causas porque las empresas no quieren renunciar anticipadamente a sus trabajadores cualificados.
Por su parte, Marc Schattenberg de Deutsche Bank ve la situación aún algo más complicada y parte de una recesión técnica ya en el tercer trimestre de 2019.
Se habla de una recesión técnica cuando el producto interior bruto (PIB) cae al menos durante dos trimestres consecutivos. «No vemos una luz al final del túnel», dijo Schattenberg.
El experto indicó que la coyuntura y el mercado laboral se sustentan aún en el ramo de la construcción y el sector de servicios, que brindan numerosos empleos. Añadió que sin embargo, es de esperar que la debilidad de la industria, que ya está en recesión, impacte en algún momento.
Schattenberg consideró que las esperanzas de un repunte a finales de año no se cumplirán especialmente porque aún no se han disipado los grandes imponderables que implican riesgos como los conflictos comerciales internacionales y el «Brexit».
Asimismo estimó que la probabilidad de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, con consecuencias imprevisibles para la economía, es actualmente de un 50 por ciento.
Martin Müller del banco público de inversión KfW encuentra pocas razones para ser optimista. «El ligero retroceso del PIB en el segundo trimestre proseguirá previsiblemente en el segundo semestre del año. Las perspectivas para el desarrollo coyuntural se ven aún peor que en la primavera boreal», añadió.
El experto consideró que esto se explica por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la posibilidad de un «Brexit» sin acuerdo.
«Sin embargo, estimo una nuevo crecimiento del mercado laboral. La cifra de personas activas en 2019 en relación al año anterior podría tener un aumento de 380.000 a 45,2 millones. Esto sería un nuevo nivel récord», detalló Müller.