El tejido elástico ha sido el gran avance en el mundo de la moda desde hace décadas. Gracias a la fabricación de este tipo de elementos y de cintas elásticas, la ropa comenzó a ajustarse mucho mejor a las necesidades. Pantalones, ropa interior o incluso algunas prendas ortopédicas han evolucionado y mejorado sus prestaciones gracias, precisamente, a la fabricación.
Sin embargo, las cintas elásticas y su origen tienen también muchas otras funcionalidades que han quedado algo olvidadas.
La fabricación de tejidos técnicos cubre las necesidades de distintos sectores para los que era vital que se ajustara al máximo.
Tejidos elásticos para prendas ortopédicas: qué valorar
Tobilleras, muñequeras o incluso rodilleras tienen un elemento común, la elasticidad de su material para poder hacer que ajuste sobre el punto de dolor o sobre la zona lesionada.
“La calidad y eficacia de este tipo de artículos ortopédicos, viene determinada por el tejido elástico utilizado en su fabricación, por las materias primas y por los acabados del mismo tejido” explican desde Artesana de Coflent, una de las empresas especializadas en la fabricación de este tipo de tejidos y productos.
El control de temperatura e incluso el control del sudor son también algunas de las ventajas que pueden añadirse a la selección del tejido mejor optimizado en este sector. Basta pensar en productos como las fajas para entender que el confort tiene mucho que ver en esto.
De hecho, la innovación viene básicamente de la introducción en fábrica de productos como el aloe vera o incluso del hilado reciclado para poder entender que no es estático y está en continuo desarrollo.
Los tejidos técnicos: grandes desconocidos para sectores vitales
Aunque parezca mentira, más allá del deporte o de la conductividad a través del hilo de plata, hay un sector que necesita de tejidos especiales para las vitales misiones que desarrolla. Se trata, por ejemplo, del sector militar.
La confección de los chalecos antibalas, por ejemplo, requiere de materiales que no perjudiquen a su función pero a la vez que los hagan cómodos para quienes necesitan llevarlos.
El uso de kevlar, un plástico más duro que el propio acero, hace que la seguridad esté garantizada. Sin embargo, hay que hablar también de esas piezas que, a través de tejido técnico, ajustan y dotan de la imagen final a estos complementos que salvan la vida de quienes se dedican a la seguridad.
Otros sectores donde la cinta elástica es vital
Las gomas elásticas de la ropa interior, cinturones, prendas textiles, calzado. La importancia de las cintas elásticas y de su correcta confección y uso marca la diferencia.
Prendas que podrían durar más tiempo, si no se realizan con los materiales adecuados, acortan su vida de forma considerable.
La ventaja de encontrar en el mercado distintos anchos para las cintas elásticas es lo que las ha hecho versátiles e imprescindibles en muchos campos.
Grandes diseñadores han visto cómo la diferencia entre apostar por anchos y calidades distintas han hecho que sus colecciones acaben teniendo más éxito y mejor reputación, porque no olvidemos que la meta de cualquier marca, compañía o producto es conseguir que el consumidor final consiga que sus expectativas se vean cubiertas.