Berlín, 25 sep (dpa) – El Gobierno alemán presentó un proyecto de ley cuyo objetivo será cuantificar el número total de personas sin techo que viven en Alemania, cuya cifra concreta se desconoce actualmente aunque se estima en cientos de miles.
Según el proyecto, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) determinará una vez al año, el 31 de enero, cuántas personas carecen de hogar en Alemania, sobre las que también se incluirán datos como el género, la edad y la nacionalidad.
Las personas sin techo incluyen no solo a aquellas que se encuentran en la calle, sino también a las que viven en alojamientos colectivos.
El registro de estas personas se considera estadísticamente difícil, por lo que el Gobierno quiere acompañar dicha estadística con un reporte a publicar cada dos años, elaborado en cooperación con científicos y asociaciones con tal de recoger toda la información disponible sobre el tema.
Según una información del Ministerio alemán de Asuntos Sociales, las primeras estadísticas sobre las personas sin hogar están previstas para el 31 de enero de 2022, de modo que los organismos obligados a proporcionar información dispongan de tiempo suficiente para preparar sus informes.
El proyecto de ley atiende a una petición hecha por las asociaciones y los estados federados desde hace tiempo. Sobre la base de las cifras, argumentan, se podrían desarrollar medidas adecuadas de política social en favor de las personas sin techo.