El coordinador general de Izquierda Unida, Manuel Gonzalez Orviz, me reclamó esta tarde que se mantengan los recursos para exigir la deuda de fondos mineros que el Estado mantiene con Asturias. Más allá de la desestimación de la reclamación que el Principado había hecho sobre 53 millones correspondientes a fondos mineros y que ahora el juzgado central rechaza, en clara contradicción con la audiencia Nacional que sí que da la razón al Principado de Asturias en un caso similar, para Gonzalez Orviz lo que es incuestionable es que la paralización de estas inversiones son un auténtico «atraco» que supone incumplir un acuerdo. «Entendemos que debemos seguir reclamando la totalidad de los fondos, porque eran fondos comprometidos con Asturias Y Asturias ya puesto, reitero, la parte que le correspondía».
Manuel Gonzalez Orviz exigió que el gobierno de Mariano Rajoy o el ejecutivo que salga tras las próximas elecciones nacionales asuma el compromiso y liquide la deuda, que afecta al soterramiento de las vías de Langreo, con la cubierta de la piscina de Bimenes y con el parquing subterráneo de Oñón.
A juicio del coordinador de IU, cuando el PP bloqueó los fondos traicionó no solo un acuerdo sindical, sino también a las comarcas mineras y a Asturias, ya que esos recursos se comprometían con el coste de reducción de plantillas y el cierre de pozos.
En estos momentos, según explicó Gonzalez Orviz hay que recurrir la sentencia porque aún con un fallo judicial el impago de los fondos sería injusto