No todos los proyectos empresariales tienen éxito y mucha gente piensa que para que una empresa triunfe “hay que tener suerte”. Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, ya que, lo único que se necesita para tener éxito en un proyecto empresarial es saber cómo ser un líder. Y es que, sin conocer las tácticas de liderazgo, ninguna persona puede hacer crecer una empresa.
A continuación, mencionaremos las características fundamentales que debe tener todo líder y algunos consejos para lograr ser un buen líder y garantizar el éxito de una empresa.
Características de un líder
Hay que empezar diciendo que dar órdenes no tiene nada que ver con ser un verdadero líder. De hecho, para ser un líder es necesario desarrollar una personalidad que permita inspirar a los demás a que te sigan y crean en ti.
Por esto las características de todo líder son básicamente las siguientes:
- Los líderes suelen ver más allá de sus circunstancias presentes, por ello pueden desarrollar una idea que otros desechen, convertir las crisis en oportunidades, mirar los problemas desde sus soluciones.
- Es creativo, es decir, tiene ideas para crear, para resolver y para innovar.
- Cree en sí mismo. Un líder no espera que los demás crean en él, sino que sin importar lo que digan, siempre cree en sus ideales. Por eso, esa confianza en lo que hace y en lo que piensa se trasmitirá a los demás.
- La dedicación constante es lo que hace que el líder se gane el respeto de los demás, por eso, un líder siempre trabaja más que los demás.
- Debe saber exponer sus ideas y «venderlas» a su grupo. Una idea puede ser muy buena, pero si no se expresa con claridad, tal vez no sea bien recibida por las demás personas.
Consejos para ser un buen líder
- En primer lugar, ten confianza en ti mismo, enfócate en tus capacidades, convéncete de que tienes lo que se necesita y toma las decisiones que creas convenientes sin dudar, tú debes saber darles dirección a las ideas y saber lo que se necesita para materializarlas.
- Comunica con claridad qué quieres y cómo lo quieres.
- No pidas lo que no puedes dar. La excelencia que exiges a quienes te siguen debe ser la misma que aportas, se lidera con el ejemplo. Comprométete con tus tareas, con tus ideas, con tu labor dentro de ese grupo.
- Sé disciplinado, muchas veces se requiere de mucho trabajo para llevar un proyecto adelante manteniendo a tus seguidores comprometidos, la planificación, las reglas y el establecimiento de prioridades es esencial.
- Escucha a los demás, promueve un ambiente de cooperación, en el que sean importantes las ideas y aportes de todos. Presta atención a los detalles y no sólo los relacionados con el trabajo, también los que se refieren a quienes te siguen, conocer sus nombres, sus historias, hacerles saber que te importan.
- Delega en otros en quienes confíes para así hacer que tu tiempo sea más productivo y acepta el cambio como algo natural que puede nutrir tus objetivos en vez de ser un obstáculo para ellos.
Como ves, tener liderazgo no implica tener poder y aplastar a los demás. Al contrario, ser un buen líder es saber escuchar a los demás, es entender las necesidades de un equipo de trabajo, es saber gestionar las ideas y comunicarlas, y, en definitiva, ser un buen líder es creer en lo que haces, aunque nadie más lo haga. Sólo así, el éxito de una empresa puede estar garantizado.