(dpa) – Futurium, un museo entero dedicado al futuro y lo que éste podría traer consigo, abrió sus puertas a comienzos de mes en Berlín, ofreciendo a los visitantes una visión práctica sobre los múltiples caminos que la humanidad podría recorrer a través de un lente científico.
En el museo, cerca de la estación central de trenes de la capital alemana, los tres principales temas son naturaleza, humanidad y tecnología y se los encuentra representados en varias exhibiciones en un edificio con tres plantas y una superficie de 3.200 metros cuadrados.
En el túnel de la tecnología, los visitantes son confrontados con preguntas con final abierto sobre cuáles tecnologías queremos para nuestras vidas cotidianas o qué debería permitírsele hacer a los robots y qué no.
Para el tema humanidad se pide a los visitantes que se enfrenten a la relación entre consumo y cambio climático, mientras que en materia de naturaleza se puede frotar una bola de cristal que mirará hacia el futuro de las energías renovables.
El sótano es el lugar donde los visitantes pueden ingresar a un diálogo a través de monitores y plataformas interactivas, con temas experimentales como la conducción autónoma y los cortadores láser. Muchas de las muestras están integradas de una manera tal que niños y jóvenes también puedan usarlas y entenderlas.
No hay un único futuro previsto en los muchos juegos de mente, apunta Stefan Brandt, director de Futurium. Es un museo de posibles futuros, que debe dejar abierta la pregunta de si realmente se llegará a eso, añadió.