Berlín, 12 sep (dpa) – Alemania quiere reducir en seis millones de toneladas anuales los desechos totales de alimentos hasta 2030, señalan nuevos cálculos del volumen de residuos presentados hoy por el ministerio de Agricultura en Berlín.
Según indican datos de 2015, en el país se botan cada año casi doce millones de toneladas de alimentos a la basura. El gabinete de Gobierno aprobó en febrero una estrategia de la titular de Agricultura, Julia Klöckner, para disminuir a la mitad el volumen total de alimentos desechados.
El instituto estatal Thünen calculó que el 52 por ciento de las 11,86 millones de toneladas corresponde a los residuos de alimentos de los hogares privados. En consecuencia, cada ciudadano desecha un promedio de 75 kilogramos de alimentos al año.
Le siguen por sectores los establecimientos gastronómicos (14 por ciento), la agricultura (12 por ciento) y el comercio mayorista y minorista (cuatro por ciento).
El estudio indica que, en teoría, 6,7 toneladas del volumen total podrían ser evitadas.
La estrategia de la ministra Klöckner prevé elaborar medidas en cooperación con las empresas, las asociaciones, los gobiernos regionales y científicos, por ejemplo para optimizar los procesos de distribución o adaptar las porciones en los restaurantes, a fin de fijar metas que cada área aplicará de modo voluntario.
Por su parte, Renate Künast, experta del partido Los Verdes, reclamó medidas obligatorias. «Eso incluye una ley contra la basura como en Francia, que obliga a los supermercados a entregar en forma gratuita alimentos aún en buen estado a personas necesitadas o a organizaciones», señaló.
Amira Mohamed Ali, experta en consumo del partido La Izquierda, comentó al periódico «Rheinische Post» que el comercio está en condiciones de repartir con rapidez alimentos a personas de bajos recursos.