Berlín, 27 ago (dpa) – El Berliner Futurium, un edificio entero dedicado sólo a exposiciones que tematizarán el futuro en todos sus aspectos, será inaugurado el 5 de septiembre en la capital alemana.
Este nuevo edificio de exposiciones, ubicado cerca de la estación central de trenes, es una mezcla de museo, laboratorio interactivo y espacio artístico y de reflexión.
En sus más de 3.000 metros cuadrados, los visitantes podrán inspirarse en ideas del futuro, experimentar o recostarse a reflexionar en una enorme hamaca.
Según explicó Stefan Brandt, director del Futurium, no existe un futuro único en las muchas ideas que pululan. Añadió que será un sitio de «futuros posibles», queda por verse si se da esto realmente.
Brandt agregó que esta idea de presentación es novedosa para Alemania. El Futurium se inspiró, por ejemplo, en el Museo del Mañana de Río de Janeiro. Una de las preguntas básicas es: ¿Cómo queremos vivir?
En los espacios abiertos de hasta 13 metros de altura se pueden ver, entre otras cosas, instalaciones gigantes surgidas a partir de algoritmos.
Los tres grandes ejes temáticos – la naturaleza, el ser humano y la tecnología – reflejan debates en torno al cambio climático, la generación de energía o la inteligencia artificial y permiten desarrollar otros «futuros» posibles.
El sótano está ocupado por experimentos que van desde la movilidad autónoma hasta cortes por rayos láser. Muchas propuestas están pensadas de manera que también niños y adolescentes las puedan entender e interactuar con ellas.
El edificio se levantó desde 2015 como ejemplo de construcción sustentable y costó 58 millones de euros. Contará con un presupuesto anual de unos 18 millones de euros y una exposición que se modificará continuamente. La entrada al Futurium será gratuita.
Además del ministerio alemán de Investigación participan en él grandes comunidades científicas, la industria innovativa y varias fundaciones.