Según los datos procesados por el Centro de Estudios de ReputationUP, empresa líder en gestión de la reputación online e inteligencia mundial, la facturación global por delitos financieros (1,45 trillones de dólares) supera al PIB de España (1,3 trillones de dólares).
Para entenderlo: el trillón es el que tiene dieciocho ceros y escrito en su totalidad se convierte en 1,450,000,000,000,000,000
Esta cifra, afirma el CEO y fundador de ReputationUP, Andrea Baggio, “muestra claramente cómo la economía mundial está en grave peligro».
“Es inconcebible que el PIB de una gran nación europea, como España, sea incluso más bajo que el PIB del crimen financiero global».
Como se revela en el informe «World Check Risk Intelligence: The Definitive Guide«, los expertos de ReputationUP correlacionan el crimen financiero con el blanqueo de capitales(money laundering) y el financiamiento del terrorismo(money dirtying):
«Los sujetos con mayor riesgo, subraya Baggio, son, sobre todo, bancos, instituciones financieras y servicios gubernamentales y de inteligencia que deben adoptar medidas cada vez más estrictas de KYC, Due Diligence y Risk Intelligence.».
Durante varios años, explica Baggio, “ReputationUP ha sido el responsable de proteger la reputación financiera de estos sujetos y de las estafas financieras de cualquier tipo».Una estafa que afecta a miles de empresas cada año.
Según el Informe 2018 ‘Revealing the True Cost of Financial Crime’ casi el 50% de las empresas globales han sido víctimas de, al menos, un delito financiero en los últimos 12 meses.
«Invitamos a periodistas y políticos, concluye Andrea Baggio, a contactarnos para compartir las estadísticas desarrolladas por nuestro Centro de Estudios y abrir una discusión sobre cómo mejorar el sistema actual del blanqueo de capitales y la lucha contra el financiamiento del terrorismo».